Cultura Zoque

Páginas: 14 (3462 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
índice
LA CULTURA ZOQUE

DIALOGOS A TEMPORALES
El presente ensayo surge como una necesidad de poder exponer mis ideas con respecto a la cultura zoque que aun mantiene influencia, endeble para algunos, fuerte para otros en esta sociedad chiapaneca, y es desde la plataforma de la multiculturalidad e interculturalidad que es preciso abordar este tema, pasando por el registro oral descritoen el presente ,se pretende provocar una reflexión de las visiones actuales , algunas creencias que permean esta cultura son vínculos testimoniales de lo que fueron sobre los residuos del presente en su indestructibilidad
Algunos vestigios existentes son signos rituales de identidad que expresan la preocupación por capturar la esencia de las cosas, en su existencia por el paso del tiempo y lasedades, esta cultura recolecta el pasado de un pueblo y lo muestra a la luz del presente, convirtiéndolo en fiesta, en lenguaje, en magia, superstición y vida.
Deambula por la nada, por la no presencia, se va perdiendo, trata de entrever el pasado, como una búsqueda valida del propio origen identitario y es así como encuentra sus símbolos y la cosmovisión ancestral.
Es así como se muestra estacultura como una pieza más en el mosaico exquisito que conforma las múltiples expresiones culturales de nuestro estado.

1.1. Fundamentos básicos de cultura.
Que es que es , pue?

Para poder desentrañar con más profundidad este tema es importante comenzar a hablar del el término cultura, ya que su definición puede tener varias aristas por ejemplo se dice que proviene del latín cultus,hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.
En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, lascostumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.
Otra definición establece que la cultura es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo. Para la UNESCO, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y buscanuevas significaciones.
Según el enfoque analítico que se siga, la cultura puede ser clasificada y definida de diversas maneras. Por ejemplo, hay estudiosos que han dividido a la cultura en tópica (incluye una lista de categorías), histórica (la cultura como herencia social), mental (complejo de ideas y hábitos), estructural (símbolos pautados e interrelacionados) y simbólica (significadosasignados en forma arbitraria que son compartidos por una sociedad).
La cultura también puede diferenciarse según su grado de desarrollo: primitiva (aquellas culturas con escaso desarrollo técnico y que no tienden a la innovación), civilizada (se actualiza mediante la producción de nuevos elementos), pre-alfabeta (no ha incorporado la (no ha incorporado la escritura) y alfabeta (utiliza tanto ellengua escrito como el oral).
Es aquí donde diversos autores se encuentran en aprietos puesto que no hay como tal una misma definición de cultura.

Sin embargo otro de los autores es Bonfil Batalla, Guillermo, que propone en su Escrito “La querella por la cultura”, la cultura como un estado condicionada bajo una “vieja tradición elitista”. Además, ésta tradición ha generado y popularizado, en variossectores sociales, el pensamiento de que la cultura es “un fragmento acotado de la realidad social que contiene cierta clase de actividades, actitudes, gustos y conocimientos en torno a la creación artística y a un campo limitado del quehacer intelectual” (Guillermo Bonfil Batalla, 2002).
Aquí es donde también se hace mención de cómo las personas confunden la cultura como un “estatus” y hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura zoque
  • Cultura Zoque
  • Los Muertos En La Cultura Zoque
  • La cultura zoque en chiapas
  • Cultura zoque
  • CULTURA ZOQUE
  • Cultura Zoque
  • Culturas zoque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS