Cultura Zoque

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Pueblo tzotzil

El pueblo tzotzil habita en el centro y centro norte del estado de Chiapas, en el sureste mexicano. Forma parte de la familia mayense junto con otras etnias en los estados deTabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí (etnia tenek) y en los países centroamericanos de Guatemala, Belice y Honduras.
Se puede ubicar con cierta precisión en los municipios de Amatán,El Bosque, Huitiupán, Simojovel, Chalchihuitán, Pantelhó, Soyalhó, Bochil, Chenalhó, San Andrés Larráinzar, Chamula, Zinacantán, Ixtapa, Acala, Huixtán, San Lucas y San Cristóbal de las Casas.
Laetnia tzotzil no es homogénea, ya que puede percibirse una primera gran división dada su extensión geográfica: la región tzotzil de los Altos de Chiapas, con clima frío y geografía montañosa; y la regióntzotzil de la zona baja, con clima tropical y geografía menos accidentada.
TRADICIONES Y COSTUMBRES

Los tzotziles no se consideran a sí mismos parte de una unidad conformada por todos aquellosque hablan su lengua, lo que hace muy difícil definirlos en conjunto. Una manera en la que ellos mismos se identifican es que toman su gentilicio del santo patrón de su comunidad. En el interior delmunicipio, la identificación se reelabora permanentemente a través de la veneración al santo patrón particular, la celebración de ciertas fiestas y rituales específicos para cada uno de ellos, el uso desu dialecto distintivo, etcétera. Sin embargo, tal vez el elemento más notorio mediante el cual se manifiesta la distinción entre los integrantes de los diversos municipios tzotziles es su vestido(uso de distintos colores, diseños y tipos de prendas).
Muchas de esas ideas se expresan y se realizan en los rituales o fiestas religiosas, las cuales cumplen un importantísimo papel de integración. Através de dichos rituales, los distintos grupos tzotziles creen contribuir al mantenimiento del orden cósmico, pues están convencidos de que en todo momento las fuerzas de la tierra pueden rebelarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura zoque
  • Cultura Zoque
  • Los Muertos En La Cultura Zoque
  • La cultura zoque en chiapas
  • Cultura zoque
  • CULTURA ZOQUE
  • Cultura Zoque
  • Cultura Zoque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS