cultura e identidad nacional

Páginas: 16 (3920 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013


Instituto Tecnológico de Aguascalientes
Ingeniería Industrial
Análisis de la Realidad Nacional
M. E. S. C. Salvador Eduardo Rodríguez

Investigación 1era. Unidad: Cultura e Identidad Nacional

Rubén Enrique Moyers Nieves
Alain Gallegos Vázquez
Julio De la Cruz Robledo


26/Febrero/2013





Índice

Introducción…………………………………………………………………………3
1 Cultura y sus diversasconcepciones…………………………………………4
1.1 México como un país pluricultural…………………………………….....5
México como un país pluricultural…………………………………….....6

2 Identidad nacional y sus tipos…...................................................................7
2.1 La Identidad Nacional y sus rivales……………………………………...8
2.2 La identidad nacional objetiva: El lenguaje y la religión………………8
2.3Identidad nacional objetiva: Espacio y tiempo………………………...9
2.4 El tiempo la historia y la Revolución…………………………………...9
El tiempo la historia y la Revolución…………………………………. 10
3 Aspectos de la Identidad………………………………………………………11

4 Conclusión……………………………………………………………………...12

5 Bibliografía……………………………………………………………………….13














IntroducciónCultura es el conjunto de valores, costumbres, creencias y prácticas que constituyen la forma de vida de un grupo específico. Se forja a través del transcurso del tiempo, conjuntando los componentes mencionados, lo aporta la sociedad y cambia va cambiando a lo largo de la historia. Se adapta a nuevas necesidades actuales.
La definición que nos aporta Octavio Paz acerca de la Cultura quien define ala cultura como un conjunto de actitudes, creencias, valores, expresiones, gestos, hábitos, destrezas, bienes materiales, servicios y modos de producción que caracterizan a un conjunto de una sociedad, es la definición más clara y entendible de este concepto. Es la mezcla de todo lo que conforma a la sociedad.
La definición que nos aporta Octavio Paz acerca de la Cultura quien define a lacultura como un conjunto de actitudes, creencias, valores, expresiones, gestos, hábitos, destrezas, bienes materiales, servicios y modos de producción que caracterizan a un conjunto de una sociedad, es la definición más clara y entendible de este concepto. Es la mezcla de todo lo que conforma a la sociedad.
La identidad nacional es la cual nos aporta las características tanto físicas comonuestra forma de pensar, lo que asemos y el cómo nos comportamos es lo que nos aporta nuestras tradiciones, nuestras formas de vestir y todo lo que nos identifica como mexicanos, las cualidades que nos distinguen en pocas palabras la identidad nacional nos aporta lo que somos como persona y lo que hemos tomado a lo largo de la vida.
El mexicano es apasionado por naturaleza, pero localla en sus adentros, lo guarda solo para ciertas personas y ocasiones, no le gusta hablar mucho de sí mismo, se expresa acerca de si mismo en cortas palabras, refranes, frases, habla mucho pero sin sentido, hace alarde de sus cualidades, pero realmente se forma una identidad diferente, una identidad protectora, una fortaleza imaginaria que lo acompaña en todo momento y le cubre el corazón de serlastimado, disimulamos para ser diferentes a la realidad.





Cultura y sus diversas concepciones.
La cultura es el conjunto de valores, costumbres, creencias y prácticas que constituyen la forma de vida de un grupo específico. Ha sido creada por el uso de símbolos y el término es derivado desde la palabra latina colere para la labranza y el uso de la tierra. Los romanos hablaban de culturaanimi como la cultivación del alma, este uso metafórico fue creado desde el siglo XVII que llegó a influenciar en un significado de secularización distinguido de lo religiosa, culto, pero relacionado para ambas formaciones individuales, el religioso y del cultivo.
Las culturas se convierten en civilización cuando los que pertenecen a ese conjunto tienen los mismos intereses y creencias y para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura e identidad nacional
  • Cultura e identidad nacional
  • Cultura e identidad nacional
  • Cultura E Identidad Nacional
  • Cultura E Identidad Nacional Mexicana
  • Identidad y cultura nacional
  • Cultura e Identidad Nacional, Mexico
  • cultura e identidad nacional investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS