CULTURA E IDENTIDAD OBRERA: COLOMBIA 1910-1945

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
ARCHILA NEIRA, MAURICIO, CULTURA E IDENTIDAD OBRERA: COLOMBIA 1910-1945, CINEP, 1991
Mauricio Archila Neira. Ph. D. en Historia, de la Universidad del Estado de Nueva Cork, Stony Brook. Licenciado en Filosofía y Letras, con especialización en Historia, de la Universidad Javeriana de Bogotá. Máster en Economía y Recursos Humanos de esta misma universidad. Es docente de la Universidad Nacionalde Colombia desde 1978 en el Departamento de Historia. Ha sido profesor visitante en el Instituto de Estudios Iberoamericanos (ILAIS) de Columbia University, Nueva York (USA), enero-julio de 1998. Ha trabajado como investigador en diversas ocasiones con el instituto Cinep. Ha sido autor y coautor de varios textos, entre ellos se destaca Idas y venidas, vueltas y revueltas. Protestas sociales enColombia, 1958-1990, publicado en el 2003.
Cultura e identidad obrera, es un libro que nos muestras los pequeños avances en el desarrollo de un movimiento obrero en Colombia, nos enseña como la sociedad colombiana ha estado siempre marcada por un bipartidismo político o por lo menos la sociedad de inicios del siglo XX.
Hablar de un movimiento obrero antes de los años 1920 en Colombia es difícil,debido en gran parte a que en Colombia no existía una mentalidad del obrero, no existía una cultura y tampoco algo que identificara a esta parte significativa de la sociedad. Tras la Guerra de los Mil Días en Colombia, comenzó un intento de unidad nacional del gobierno y el inicio de una industrialización y modernización colombiana, demostró que la sociedad estaba gobernada por tres factores encomún, los dos partidos tradicionales (el Partido Conservador y el Liberal) y la Iglesia. Donde el pueblo estaba regido y dominado por los intereses de estos.
Así es como en Colombia en el margen de una profunda religiosidad los primeros movimientos obreros nacen como la “evolución” de los movimientos artesanos. Es así que el movimiento obrero nace con una fuerte influencia de la cultura artesanal, yaque estos primeros obreros, muchos trabajadores de las empresas petroleras estadounidenses o de empresas textiles, manteniendo una gran recuero de su pasado artesano. Esto se denota, en las primeras celebraciones del día del trabajo donde están más influenciadas en la cultura de los artesanos que en el movimiento obrero internacional.
Pero para que naciera un movimiento obrero primero tendríaque formarse una cultura obrera y a su vez una identidad. Para ello, los mismos obreros tendrían que reconocerse como tal. Pero con las nacientes ideas comunistas en Colombia, y la represión de estas por parte de la Iglesia, el movimiento obrero nació como resultado de la necesidad de buscar mejores condiciones de trabajo. Así es como en Colombia primero se va forjando una imagen del obrero creadapor las elites no por ellos mismos. Para las elites, los obreros siempre fueron pobres pero muchas veces fueron vistos como algo despreciable, pero poco a poco esta imagen fue cambiando, en parte debido a la influencia eclesiástica, ya que estos denotaron al obrero como pobre pero jamás como un miserable. Esta diferencia mostraba a un obrero sumiso, pobre y fiel al trabajo, donde cualquier formade protesta era una ofensa contra las empresas y la sociedad misma.
Es tal vez por esto que las primeras protestas obreras fueron en la década de 1920, donde el obrero comenzó a exigir mejor salario, y menos horas de trabajo. Pero la presencia de la Iglesia fue clave para el lento avance de estos beneficios, ya que las elites veían a que a menor hora de trabajo, era mayor el tiempo que se usabapara la diversión, lo cual era sinónimo en muchas ocasiones de pecado y vagabundería, ya que la principal fuente de diversión popular era el consumo de bebidas alcohólicas. El uso de estas bebidas fue criticada por toda la sociedad desde las elites y la iglesia para los nacientes sindicatos y a su vez el naciente Partido Comunista. Fue por ello que se emprendió una lucha contra la chicha, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura E Identidad Obrera
  • Cultura e identidad obrera
  • Cultura e identidad obrera
  • Cultura E Identidad Obrera
  • Sociabilidad y cultura obrera en Nicaragua, 1915-1945
  • Identidad y cultura
  • Cultura e identidad
  • Cultura Identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS