Cultura e Identidad

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

Nombre: Luis Xavier Jumbo
Fecha: 31/05/2011

CULTURA E IDENTIDAD

1) LA CULTURA COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL

1. ¿Por qué la cultura es una construcción social?
La cultura es una construcción social porque esta solo puede ser creada con y junto a los “otros” y para los otros, en comunión, en relación dialógica con los “otros.

2. ¿Por qué la culturaes una conducta aprendida?
La cultura es una conducta aprendida porque tiene relación con las capacidades y hábitos “adquiridos” por el “hombre como miembro de la sociedad”. La cultura se aprende, se transmite por medio de la interacción social.

3. ¿Por que la cultura es una conducta compartida?
Porque es aquella que recibimos en los procesos de socialización, tanto primaria como secundaria(esto es desde la casa hasta la de los organismos externos a nuestra flia.) y con la cual nos sentimos representados, la cultura la componen el idioma, las normas, los valores, y tecnología de una sociedad.
Esto me hace a mi sentirme representado o parte de un grupo social. Por ejemplo con el idioma se que soy latino, mas la historia compartida de un pueblo puedo identificarme como latino yArgentino. Por lo tanto con la cultura compartida constituyo mi grupo de pertenencia.
4. ¿Cuál es la diferencia entre cultura ideal y cultura real? Ponga un ejemplo
La cultura ideal percibe la cultura como modeladora de la conducta social total, es decir, a la serie de principios, normas y valores que le dan a sus miembros los patrones ideales de lo que “debería ser” y de lo que se “debería hacer”.Mientras que la cultura real son normas de conducta que son vividas en la realidad por los miembros de una cultura y que no necesariamente coinciden con normas ideales sino que muchas veces entran en contradicción con ellas o implican su rompimiento.

5. ¿Qué es una subcultura?
Una subcultura es un conjunto societal que manteniendo los rasgos de la cultura global se diferencian de esta y deotros grupos que la integran porque establecen sus propias áreas de significado y significación diferenciadas. Es un sistema de representaciones, percepciones, valores, creencias, ritualidades y símbolos, así como de formas de vivir la vida que le otorga a sus miembros un sentido diferente a los de la cultura dominante.

2) LA CULTURA COMO ECOSISTEMA HUMANO

1. ¿Por qué la cultura es unecosistema humano?
La cultura es un ecosistema humano porque la cultura hace posible que los seres humanos y las sociedades puedan construir un segundo medio ambiente, un ecosistema humano que da sentido a su praxis vital. El mundo de la cultura se muestra como superpuesto al mundo natural, pues la naturaleza no le otorga al ser humano todo lo necesario para vivir ,de modo que lo obliga a imaginar yconstruir su propio mundo,. Al poder modificar el medio ambiente crea un segundo medio ambiente, un ecosistema humano que se denomina cultura.

2. ¿Por qué la cultura es un instrumento adaptativo?
Está determinado por el conocimiento simbólico socialmente producido y transmitido y la praxis que ese conocimiento hace posible lo que implica la elaboración de representaciones e interpretacionessobre la naturaleza que son compartidas por quienes integran una sociedad y en base a estos se determinan diversas prácticas sociales, distint6as estrategias de acción que regulan las formas de conducta individual y colectiva frente a la naturaleza, para poder enfrentar las diversas construcciones que esta le impone.

3. ¿La cultura es el resultado de las necesidades humanas?
La cultura no es elresultado de la necesidad, si bien la necesidad puede motivar a la acción al ser humano, no significa que por sentir necesidades ya se tenga cultura. Para que la cultura exista se hace necesario poner en juego la capacidad creadora y la praxis humana.

4. ¿Cuál es la diferencia entre cultura y conductas “naturales”? Ponga un ejemplo
La cultura modela no solo los aspectos externos de nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura e identidad
  • Cultura Identidad
  • Cultura E Identidad
  • IDENTIDAD Y CULTURA
  • Cultura E Identidad
  • Cultura e identidad
  • Identidad y cultura
  • Identidad y cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS