cultura e identidad

Páginas: 12 (2851 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
CULTURA E IDENTIDAD
Este tema abarca grandes acontecimientos a lo largo de la historia los cuales inician desde el liberalismo y nacionalismo iniciando aproximadamente en el siglo XVII, fueron originadas en la Ilustración y las revoluciones atlánticas. Esto ocurrió debido a los ideales revolucionarios y acordes con estas corrientes de pensamiento.
Durante el liberalismo y nacionalismodestacaron acontecimientos en el arte de la ciencia, la escultura, la literatura, la música y la pintura, que dieron origen al romanticismo y neoclasicismo. El neoclasicismo le siguió otra corriente artística, el romanticismo, que representa muchos aspectos una reacción contraria, pues a la frialdad racional y geométrica. Un ejemplo muy bueno de una pintura romántica que lleve al neoclasicismo es lade ‘’La libertan guiando al pueblo de lacroix’’, porque en esta pintura se unen varios aspectos los cuales se transforman o mejor dicho tratan de expresar la lucha y la gura de la revolución francesa luchando en París sin importar clases sociales y todos formando un equipo. El romanticismo exalta la libertad individual, lo cual es evidente en la literatura y pintura donde los autores buscan laexpresividad. Mas adelante como a mediados del siglo XVIII la ciencia tomó nuevos rumbos e hizo grandes avances mediante la difusión del pensamiento ilustrado se impusieron el racionalismo y la fe en el progreso. Es decir, una actitud activa y optimista sobre la capacidad del ser humano de conocer y modificar el mundo. Un gran avance en esa época fue el surgimiento de universidades y academias quehizo alianzas con ciencia internacional, para facilitar tanto el trabajo de ellos como el de los científicos. De modo que se habla sobre el perfeccionamiento de la ciencia se refiere a que se empezaron a hacer las primeras exposiciones del cuerpo humano, es decir, abrían completamente el cuerpo humano para explicar sus partes y así conocerse así mismo, se adquirieron valores, mayor razonamientoen parte de la economía, la demografía, antropología y la historia.
A la mitad del siglo XIX como consecuencia de la Revolución Industrial se aceleró la propagación de ideas, por el abastecimiento de ciudades, y la invención de la imprenta, la información se expandía con mayor facilidad y de una forma más rápida. Un personaje que destacó en ese periodo fue Napoleón que a comienzos del siglo XIXlos imperios de España y Portugal entraron en crisis tras su invasión y tras movimientos liberales que las ciudades no pudieron controlar. Al intentar decidir su futuro ya que los países de España y Portugal estaban destruidos por tantas guerras, enfrentaron dilemas políticos. Entre ellos el régimen político que establecerían que podría llegar a ser una monarquía. Surgieron nuevas nacionesiberoamericanas, las cuales a raíz de los movimientos de independencia en el imperio español comenzaron cuando Napoleón invadió España. Entretanto en el Virreinato de Nueva España la lucha por la independencia inició en 1810 por Miguel Hidalgo y Costilla en México. Después de lograr la independencia los países latinoamericanos no lograron unirse, porque corrían el riesgo de volver a organizar guerras entreellos, por eso para que los latinos estuvieran en paz se creó la ‘’Doctrina Monroe’’ elaborada por John Adams que decía que américa era solo para los americanos y que Europa tenía que mirar a otro lado.

Liberalismo y nacionalismo
El liberalismo fue impulsado por la burguesía en ascenso, buscó establecer un sistema político basado en las constituciones. El derecho al voto, los parlamentos,las división de poderes, la igualdad jurídica, la ciudadanía y la laicidad. En el aspecto económico, el liberalismo propone que el Estado no debe intervenir en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos, impulsa la reducción de impuestos y elimina cualquier regulación sobre producción y el comercio.
Después de 1840, el liberalismo evolucionó hacia la forma de liberalismo democrático, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura e identidad
  • Cultura Identidad
  • Cultura E Identidad
  • IDENTIDAD Y CULTURA
  • Cultura E Identidad
  • Cultura e identidad
  • Identidad y cultura
  • Identidad y cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS