Cultura E Interculturalidad De Los Pueblos

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
CULTURA E INTERCULTURALIDAD DE LOS PUEBLOS

El hombre es un ser engendrador de Cultura. Puede decirse que es la actividad más antigua que ha llevado a cabo y que contribuye esencialmente a su formación. Esta formación a través del tiempo resulta una acumulación de conocimientos y un pensamiento formativo en todos los terrenos tanto científico como filosófico, artístico, del modo de vida y depensamiento, ideológico, político, histórico y, en fin, en todos los aspectos de la vida que conforman la civilización.
Pero todo esto no es posible si no fuera el hombre un ser social. Por lo que la cultura es un “fenómeno eminentemente social”.
Si se toma el diccionario de la lengua española se distinguen distintas acepciones, desde “conjunto de los valores espirituales y materialescreados por la humanidad en el curso de la historia”,“nivel de desarrollo alcanzado por la sociedad en la instrucción, la ciencia, la literatura, la moral, el arte, la filosofía etc. y las instituciones correspondientes” hasta “cultivo y cuidado de cualquier planta”.
El Derecho a la Educación Intercultural de los Pueblos: Avances y Desafios
En los últimos cincuenta años, en marco de los principiosde la diversidad étnica y cultural y de la diferenciación positiva, se han dado importantes avances en el reconocimiento formal de derechos diferenciados para los pueblos del mundo, particularmente para los pueblos de América Latina y el Caribe, esto a través de la aprobación de múltiples instrumentos políticos y jurídicos y del establecimiento de importantes mecanismos institucionales para lapromoción y protección de dichos derechos.
El reconocimiento de estos derechos ha marcado hitos históricos en la relación de los pueblos y los Estados del mundo y de la región, aunque no necesariamente han sido relaciones amigables, porque es entendible que diseñar, definir e implementar políticas públicas de atención diferenciada para la diversidad étnica y cultural de los pueblos implicaadecuación institucional, flexibilidad de mente y de conciencia, visión de los momentos históricos y del estado de avance de los derechos fundamentales colectivos e integrales
Entre los instrumentos políticos y jurídicos vigentes que exigen a los Estados, a las instituciones públicas y privadas y a la sociedad en general acciones afirmativas y la implementación de políticas públicas construidas con ypara los pueblos, podemos recordar entre otros:
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por los pueblos organizados en las Naciones Unidas en 1948; el Pacto de Derechos Civiles y Políticos que en su artículo 27 estableció claramente los derechos diferenciados que les asisten a las minorías raciales, lingüísticas, religiosas, políticas y culturales; el Pacto de DerechosEconómicos, Sociales y Culturales, que en todo su contenido y alcance exige a los Estados la implementación de programas y proyectos que garanticen el derecho a la diferencia étnica y cultural de los pueblos.
La Convención de Lucha contra Toda Forma de Discriminación aprobada por las Naciones Unidas en la década de los setenta y la Convención para la Promoción y Protección de la Diversidad Culturalaprobada por la Asamblea General de la UNESCO en el 2005, son instrumentos jurídicos contundentes que obligan, especialmente a las instituciones públicas, a la implementación de programas que garanticen la promoción, el fortalecimiento y la protección de la diversidad étnica y cultural de los pueblos.
El Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)aprobado en 1989 y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU aprobada por su Asamblea General en el año 2007, son instrumentos fundamentales para el diseño, la definición y la implementación de políticas y programas que garanticen los derechos que les asisten a los más de 5.000 pueblos indígenas que perviven en el mundo. En América Latina, a pesar de las políticas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura E Interculturalidad De Los Pueblos
  • Cultura e interculturalidad
  • Cultura e interculturalidad
  • Cultura Etnocentrismo E Interculturalidad
  • Culturas Indígenas e Interculturalidad
  • Interculturalidad La educacion y la cultura
  • Expresiones religiosas en la cultura de los pueblos
  • La dignidad y la cultura de los pueblos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS