Cultura e interculturalidad

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FUNDACIÓN RIGOBERTA MENCHÚ TUM
LICENCIATURA EN EDUCACION BILINGÜE INTERCULTURAL CON ENFASIS EN LA CULTURA MAYA
PROYECTO "INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EBI EN LA USAC".

CURSO: Contexto Sociocultural Guatemalteco.
CATEDRÁTICO: Lic. José Filiberto Quim Xol

TRABAJO:
Ensayo sobre el tema “Cultura e Interculturalidad”.

Tactíc, Alta Verapaz 25 deseptiembre de 2010
INTRODUCCIÓN
El siglo xx ha llegado a su término con crímenes terribles; ante ello, las grandes potencias han reaccionado de un modo que ha merecido la felicitación general, a la vez que, se anunciaba la llegada de una «nueva era», marcada por una entrega sin precedentes a la defensa de los derechos humanos y los principios morales más sublimes.
Los líderes e intelectuales deOccidente pusieron todo su empeño en convencer a los pueblos de que se trataba de una nueva era de importancia sin igual.
Esta nueva fase de la historia de los hombres se inauguró con el bombardeo de Serbia por parte de la OTAN, el 24 de marzo de 1999. Entonces Tony Blair dijo: «hoy la nueva generación dicta las reglas»: luchar «por los valores», por «un nuevo internacionalismo, que no tolerará que sevuelva a reprimir brutalmente a ningún grupo étnico», puesto que «los responsables de tales crímenes no tienen ya dónde esconderse». 1

Esta frase de Tony Blair suena muy alentadora para todos los pueblos que hasta la fecha han sido reprimidos. ¿Serán realmente certeras la sentencia de este líder mundial? ¿Se estará dando realmente un despertar de los pueblos a tal grado que cada uno imponga lasreglas de su propia autodeterminación emergiendo del anonimato y evitando que se les vuelva a reprimir? Ojalá fuera cierto pero mucho más ideal sería que ese “imponer sus propias reglas” no implique el inicio de nuevos conflictos y guerras que es lo que tiene al mundo en un caos social. Se busca la unidad no el cambio de roles, que quien era oprimido ahora sea opresor y quien fue opresor ahorasea oprimido, si solo se diera el cambio de roles no estamos avanzando y si por un lado se diera la lucha por la dignificación y el reconocimiento y por otro lado la resistencia a estas nuevas tendencias estaríamos creando conflictos muy graves.

El tema de la interculturalidad y su vivencia en la sociedad de hoy es cuestión de humanismo y sensibilidad. En las siguientes páginas encontraremos unensayo sobre el tema Cultura e interculturalidad en Guatemala. Es un pequeño análisis sobre la realidad de la implementación de políticas de educación intercultural en el país.

1 Una Nueva Generación Dicta las Reglas. Noam Chomsky. Fuente: Biblioteca_IRC Proyecto Espartaco

CULTURA

Es la forma como cada pueblo y generación responde a los estímulos de su época basado en el seguimiento depatrones transmitidos de generación en generación por sus antecesores. Nadie puede negar sus raíces, quien lo hace pierde su ser casi podría decirse que es menos persona, deja de vivir una realidad para andar por los aires sin nunca tocar tierra firme.

Cada grupo humano e cada época tiene rasgos muy propios, estos se modifican con el paso de los años pero mantienen sus raíces, ningún pueblopierde su cultura, más bien la modifica; esta es dinámica y viva, susceptible a cambios.

La interculturalidad es un fenómeno observable en todas las sociedades, así que en todo el mundo se han dado situaciones similares en la convivencia de las culturas a través del tiempo: Guerras y conquistas; discriminación, racismo, colonialismo y asimilación cultural; competencia, dependencia einterdependencia; Sometimiento, esclavitud y en fin… desigualdad. Los prejuicios de superioridad existen y han existido siempre en una lucha de clases y grupos continua. Esta tensión entre pueblos también es parte de las reacciones culturales de cada grupo en cada época, esto también es transformable hasta tomarle el sentido contrario: el del compartimiento de conocimientos y el enriquecimiento en base a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura e interculturalidad
  • Cultura Etnocentrismo E Interculturalidad
  • Culturas Indígenas e Interculturalidad
  • Interculturalidad La educacion y la cultura
  • Cultura E Interculturalidad De Los Pueblos
  • Cultura E Interculturalidad De Los Pueblos
  • cultura, multiculturalidad, diversidad cultural e interculturalidad
  • MULTICULTURALISMO, INTERCULTURALIDAD Y DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN. CULTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS