CULTURA I

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
CONCEPTO DE CULTURA
La cultura es la base y el fundamento de lo que somos. Esta existe en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno posteriormente.
Cultura es todo aquello, material o inmaterial (creencias, valores, comportamientos y objetos concretos), que identifica a un determinado grupo de personas,y surgen de sus vivencias en una determinada realidad.
Cultura es la manera como los seres humanos desarrollamos nuestra vida y construimos el mundo o la parte donde habitamos; por tanto, cultura es el desarrollo, intelectual o artístico. Es la civilización misma.
Enfoques de la Cultura


Tipos de cultura
Cultura Mental.- Se refiere a aquellos valores, hábitos, conocimiento, y costumbres, que seinculcan en la mente de las personas, por ejemplo respecto a la higiene, el respeto a la sociedad, al medioambiente, etc.
Cultura Social.- Se entiende de aquellos valores socialmente positivos que son inculcados en las personas, para que estas se desenvuelvan mejor dentro de la sociedad, en un ámbito de paz y concordia. Es el caso de valores como el respeto de los lugares públicos, el respeto alos derechos de los demás y otros valores culturales, que forman parte de la cultura social y cívica.
Cultura Del deporte.- Se refiere a los valores que se inculcan dentro de un sector social, respecto al cuidado del cuerpo y la buena salud por medio del deporte, así como al cultivo del espíritu deportivo y de competencia limpia.
Cultura Ecológica.- La cultura ecológica (también denominadaconciencia ecológica), son el conjunto de valores encaminados a que las personas respeten y cuiden el medio ambiente.
Cultura Analfabeta.- Se refiere a las diversas culturas que han surgido (varias aún existen), que no han desarrollado o adoptado algún sistema de escritura.
Culturas Alfabetizadas.- Es como se le designa a las culturas que han desarrollado algún sistema de escritura, es el caso de lasculturas antiguas, egipcia, sumeria, griega, romana, maya, azteca, china, o la japonesa entre otras, así como la mayoría de las culturas actuales que han adoptado algún sistema de escritura, en su mayoría alfabéticos, aunque hay excepciones como las culturas china y japonesa que no disponen de un alfabeto en sí.
Cultura popular.- Se entiende por cultura popular, al conjunto de manifestacionesculturales, artísticas, literarias, realizadas y “consumidas”, por las clases media y baja (antiguamente por la plebe), manifestaciones de la cultura que se contraponen a la denominada cultura académica o alta cultura, (también denominada cultura oficial), y que se expresa usando medios tradicionales para la ejecución y valoración de sus manifestaciones. La integran manifestaciones de las culturas locales(por ejemplo indígenas o las denominadas subculturas sociales), usando de la música, el arte pictórico, las artesanías, y otros medios para su expresión, siendo que se trata de conocimientos y técnicas que suelen ser transmitidas de generación en generación, en especial en lo tocante a las tradiciones antiguas de uno o vario sectores indígenas pertenecientes a un mismo país.
CulturaSubcultura.- Se les denomina subculturas, culturas urbanas o tribus urbanas a los diversos grupos de personas que cuentan con un sistema de creencias y comportamientos distintivos, respecto al resto de la sociedad y de la cultura general en la cual viven, que tiene una connotación de “moda” muy elevada, que la diferencia por ejemplo de culturas autóctonas o indígenas dentro de un mismo país. Suelen formarseprincipalmente entre grupos de individuos de un mismo género, etnia o rango de edad (que comparten gustos musicales y estéticos), entre otros factores que los hacen distinguirse de otros miembros de la sociedad. Algunas de estas subculturas, son las de los punks, los góticos, los darketos, los hemos, los otakus, Hippies, metaleros y electros, entre otros.
Cultura Tecnológica.- Se habla de cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Llengua, Cultura I Societat
  • Antropología y cultura i
  • Parcial H. de la cultura I
  • Sexe i cultura a mallorca
  • Cultura i comunicacion
  • Las Culturas Pre I
  • Cultura griega i
  • Cultura Emprendedora Y Productiva I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS