Cultura y aculturacion

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
“LAS PASIONES ORDINARIAS. ANTROPOLOGÍA DE LAS EMOCIONES”
Por David Le Breton.

Actividad para entregar: Identificar los conceptos de Cultura y Aculturación.

A partir del texto de Le Breton,entendemos la CULTURA como un conjunto de saberes, pautas de conducta del hombre en sociedad, comprensión de las modalidades sociales, medios para comunicarse y resolver necesidades, etc. La criaturahumana requiere atención y afecto, es decir, ser reconocido por su entorno para comprender el mundo y comunicarse con los otros. La naturaleza del hombre se realiza en la cultura que lo recibe, dice elautor, ya que la educación complementa las orientaciones genéticas que no asignan ningún comportamiento preestablecido ni determinan su inteligencia; modelando su lenguaje, gestualidad, la expresiónde sus sentimientos, sus percepciones sensoriales; en función de la cultura de su grupo. Todas estas características de los seres humanos sólo tienen sentido en su vinculación con un estado social ycultural preciso, el cual debe ser permanente para garantizar su mantenimiento (simbolismo del vínculo social).

El mismo texto hace hincapié en la ACULTURACIÓN. Este fenómeno se da cuando unindividuo adquiere una nueva cultura a expensas de la propia y de forma involuntaria. La temática principal para ejemplificar este concepto son los denominados “niños salvajes”, que en cierta forma escapanal vínculo social y competen a dos orígenes diferentes.
Por una parte, quienes fueron arrebatados o recogidos por un animal, que protegidos por el mismo, modelaron su comportamiento de acuerdo con elde este. Este fenómeno confirma que nuestras sensaciones, emociones, percepciones, gestos, gustos alimenticios, forma de nuestro cuerpo y muchos otros rasgos dependen de un medio ambiente social ycultural particular; nos modela nuestro medio de inserción. En su retorno a la sociabilidad, se revelan dóciles a los esfuerzos de sus educadores y transforman con rapidez sus antiguas experiencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura-Aculturacion
  • cultura y aculturación en la conquista
  • ACULTURACION
  • Aculturacion
  • Aculturacion
  • Aculturacion
  • Aculturación
  • Aculturacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS