Cultura y adolescentes

Páginas: 10 (2310 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
La sociedad, la cultura y los adolescentes.

Muchos autores interpretan el tiempo libre de los jóvenes como un tiempo de consumo que les sirve para satisfacer unas necesidades artificiales inducidas por la industria que, por medio de la publicidad, impone constantemente nuevas modas y nuevos modelos de identificación basados en la posesión de vestidos y de objetos.

El universo del consumoestá pues estrechamente vinculado a la búsqueda de la autonomía, a la necesidad de un espacio en donde realizar sus deseos sin la intervención de los adultos. Maroy y Ruquoy creen que el consumo es para los jóvenes una modalidad privilegiada de transición al estado adulto.

El tiempo libre responde también a muchas otras necesidades de los adolescentes. Puede servir de compensación afrustraciones de la vida familiar, de la escuela, del trabajo. Puede ofrecer la posibilidad de realizarse en una actividad. Responde sobre todo a la necesidad de vida social de los adolescentes. El tiempo libre, menos sometido al control directo de los adultos, favorece la formación de la subcultura adolescente.


Lutte, Gérard, “Tiempo libre y consumo”, en Liberar la adolescencia. La psicología de losjóvenes de hoy, Barcelona, Herder, 1991, pp. 323-336.

Las culturas juveniles no son homogéneas ni estáticas: las fronteras son laxas y los intercambios entre los diversos estilos, numerosos. Los jóvenes no acostumbran a identificarse siempre con un mismo estilo, sino que reciben influencias de varios y, a menudo construyen un estilo propio. Todo ello depende de los gustos estéticos ymusicales, pero también de los grupos primarios con quienes el joven se relaciona.

las culturas juveniles pueden analizarse desde dos perspectivas:
1 En el plano de las condiciones sociales, entendidas como el conjunto de derechos y obligaciones que definen la identidad del joven en el seno de una estructura social determinada, las culturas juveniles se construyen con materiales provenientes de lasidentidades generacionales, de género, clase, etnia y territorio.

1 En el plano de las imágenes culturales, entendidas como el conjunto de atributos ideológicos y simbólicos asignados y/o apropiados por los jóvenes, las culturas juveniles se traducen en estilos más o menos visibles, que integran elementos materiales e inmateriales heterogéneos, provenientes de la moda, la música, el lenguaje,las prácticas culturales y las actividades focales. Estos estilos tienen una existencia histórica concreta, son a menudo etiquetados por los medios de comunicación de masas y atraen la atención pública durante un periodo de tiempo, aunque después decaigan y desaparezcan, o bien pueden presentarse eventualmente como revivals.


El primer gran factor estructurador de las culturas juveniles es lageneración. La generación puede considerarse el nexo que une biografías, estructuras e historia. La noción remite a la identidad de un grupo de edad socializado en un mismo periodo histórico. Al ser la juventud un momento clave en el proceso de socialización, las experiencias compartidas perduran en el tiempo y se traducen en la biografía de los
actores.

Como ha observado Helena Wulf en suestudio sobre una micro cultura juvenil femenina de Londres: Parte de la cultura de las chicas tiene su base en el dormitorio. Es el lugar para los sueños narcisistas, para experimentar con el vestido, los cosméticos y los nuevos bailes. A veces las chicas quieren estar solas, otras veces con amigas, y también los grupos mixtos se encuentran en la habitación de alguna de ellas. Esto es una parte dela cuestión.


Para algunos autores (Hall y Jefferson, 1983), las culturas juveniles pueden interpretarse como intentos de afrontar las contradicciones que permanecen irresueltas en la cultura parental, o como elaboraciones simbólicas de las identidades de clase, generadas por los jóvenes en su transición biográfica a la vida adulta, que colectivamente supone su incorporación a la clase....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Adolescente
  • adolescencia y cultura
  • La Adolescencia Como Cultura Y Contra Cultura
  • Paso de la niñez a la adolescencia en otras culturas
  • Desarrollo del adolescente en la cultura punk
  • Adolescencia, cultura y salud
  • Los Adolescentes Y La Cultura De La Legalidad
  • Adolescencia, cultura y salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS