Cultura y agencia humana

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
Gonzalo Gamio
2008 Libertad Cultural y agencia humana
En: Páginas. N° 209, Mes: Marzo

Citas
1. Mario Vargas y el Velo Islámico
MVLL:
Las naciones occidentales sólo pueden conjurar la posibilidad de que los inmigrantes reproduzcan en el seno de sus sociedades prácticas lesivas de la dignidad promoviendo radicalmente los ideales de la vida republicana occidental: el laicismo laslibertades individuales los principios del estado de derecho.
No hacer concesiones en la defensa de los derechos humanos y de la libertad
Al promover que los estados democráticos admitan en sus espacios públicos las prácticas y discursos de las culturas foráneas, el multiculturalismo estaría minando las bases mismas de la democracia.
Erosiones en la cultura liberal.
‘se trata de respetar todas lasculturas y las costumbres’ ‘¿Por qué la democracia no admitiría también los matrimonios negociados por los padres y, en última instancia, hasta la ablación del clítoris de las niñas que practican tantos millones de creyentes en África y otros lugares del mundo?’
El multiculturalismo parte de un supuesto falso, que hay que rechazar sin equiocos: que todas las culturas por el simple hecho deexisgtir, son equialentes y respetables
Multiculturalismo como el simple relativismo cultural.
2. Contra la ilusión del destino. Amartya Sen y las indentidades plurales.
SEN:
Sen sostiene que las istuaciones actuales de iolencia y exlusión motivada por conflictos religiosos y étnicos se deben en parte a la difusión de una tesis culturalista que distorcilona y mutila las identidades humansconcretas. Los agetes poseen identidades que cuentan con diferentes facetas: nacionalidad, lengua, cultura, género, opción sexual, religión, ´profesión, opciones políticas, gustos est´ticos, etc.
La descripción de sus identidades en termimos de una sola dimensión de la vida (..) contribuye a empequecer a las personas (…) que sirven de justificación ideológica de los proyectos iolentistas deinspiración cultura y religiosa.
La predica culturalista puede aducir que este tipo de elección constituye una sere de tradición a lo que concibe como nuestra identidad dominante: la pertenencia cultura o la militancia religiosa. A su juicio, hemos cedido a la tentación del desarraigo, nos hemos entregado a la práctica liberalo del individualismo, nos hemos alienado. (..) Somos objeto de manipulación.
Laidentidad no se elige: se descubre.
Sen la denomina la ilusión del destino y la identifica como un discurso que ha generado y genera sistemáticamente opresión y iolencia. Sen señala acertadamente que el peor obstáculo para la afirmación de una cultra de paz provien de desuidar el papel del razonamiento y de la elección, que se desprende de reconocier nuestras identidades plurales.
La ilusiónde una idetidad única es mucho más disgregadora que el unierso de clasificaciones plurales y diersas que caracterizan el mundo en el que en realidad vivimos. La debilidad descriptiva de la singularidad no elegida tiene el efecto de empobrecer el poder y el alcance de nuestros razonamientos sociales y políticos. La ilusión del destino impone un costo demasiado alto.
Sen Caracteriza el comunitarismocomo una perspectia ética que vindica la ‘supuesta prioirdad de la identidad basada en la propia comunidad’, de modo que tiende a er la pertenencia a una comunidad como una especie de extención del yo. Aquí la distinción entre nosotros y ellos sigue siendo altamente siginifactia la posibilidad del reconocimiento de las formas plurales de identidad, así como las posibilidad de rescatar formas deidentidad y filiació humanas que trascienda las fronteras culturales, se ve debilitada tanto en el plano teórico como en el práctico. Como las comunidades de memoria no son elegidas- uno simplemente nace en ellas y en llas adquier un lenguaje y un sentido particular del yo- la construcción de la identidad es concebida en términos de descubrimiento.
‘se nos dice que no es posible invocar ningún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura Humana
  • Cultura organizacional de una agencia de publicidad nueva
  • Significado humano de la cultura
  • La Cultura Y Las Relaciones Humanas
  • HUMANISMO CULTURA Y VALORES
  • La diversidad humana y cultura
  • La Influencia e la cultura en los seres humanos
  • Desarrollo humano y Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS