Cultura y arte mapuche

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
La cultura y arte mapuche
A la llegada de los españoles, el pueblo mapuche se situaba, por lo menos, desde el Valle de Aconcagua por el norte, hasta la Isla Grande de Chiloé, por el sur. Elenfrentamiento inicial con los europeos los redujo hasta la llamada Frontera, ubicada en el río Biobío.
La cultura mapuche proviene de las primeras manifestaciones agro-alfareras del centro-sur de Chile,cuyo centro de difusión estuvo en el nominado Norte Chico y cuyo origen más remoto hay que rastrear en el noreste argentino y las tierras amazónicas orientales.
El significado de la palabra Mapuche paralos no mapuches, Mapu es “tierra” y che es “hombre” Sin embargo, para el mapuche su Mapu es la tierra donde sólo él habita, que ocupa su linaje y nada más y Che no significa hombre, sino 'missemejantes', 'todos los seres humanos de mi linaje, nada más'.

Cultura mapuche: Cultivo – baile

Antiguamente, la trilla de trigo, principal cultivo mapuche después de la llegada de los españoles, sepracticaba en un gran baile en que las parejas danzaban al son del kultrún (tambores) y pifillka (pitos) sobre las espigas, con el propósito de desgranarlas.

Ceremonia kultrún
[pic] [pic]Cultura mapuche: Alfareria

El hombre estaba encargado de las labores, cultivo y otras tareas, como la construcción de casas y caminos, la mujer no se quedaba atrás, trabajando a la par y realizandodiversas piezas de arcilla, la que humedece y amasa para modelar cántaros, tazas, ollas y platos.



Cántaros Figura con forma de gallina
[pic][pic]
Figura de dos cabezas[pic]

Cultura mapuche: textilería

También el hilado de la lana es ocupación de toda mujer mapuche. Con su uso que gira en torno a la tortera, va produciendo hilos de distinto grosor, dependiendode la prenda que piensa fabricar.
Las mujeres que realizaban los tejidos transmitían sus conocimientos a futuras generaciones en forma oral y mediante la imitación gestual, usualmente dentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte mapuche
  • arte mapuche
  • Cultura Mapuche
  • CULTURA MAPUCHE
  • Cultura Mapuche
  • cultura mapuche
  • LA CULTURA MAPUCHE
  • CULTURA MAPUCHE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS