Cultura y arte potosina

Páginas: 9 (2239 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
MANUEL JOSÉ OTHON
San Luis Potosí, 1858 - 1906) Poeta mexicano. Tras cursar estudios superiores de Derecho, se dedicó a la política y llegó a ser diputado en el Congreso de su nación. Sin embargo, es mucho más recordado por su obra poética, alentada por una honda religiosidad que emana de la contemplación de la naturaleza.
Su vasta formación humanística, anclada en la pureza de los textosclásicos, le llevó a convertirse en una de las voces discrepantes que se alzaron contra las innovaciones modernistas. Sin embargo, su obra poética tampoco se quedó anclada en los presupuestos románticos, y progresó a través de una constante búsqueda de precisión que acabó configurando una producción poética caracterizada por su originalidad y singularidad entre ambos movimientos.
Los primeros versos deManuel José Othón vieron la luz recogidos en el volumen Poesías (1880), al que luego habrían de sumarse los titulados Poemas rústicos (1882), Nuevas poesías (1883), Noche rústica de Walpurgis y El himno de los bosques (publicados, con carácter póstumo, en 1907 y 1908, respectivamente).
En conjunto, toda su obra poética se conjuga como un emocionado homenaje hacia el paisaje mexicano. Pero lamera contemplación de la majestuosa vastedad del paisaje no queda luego reducida a su brillante reflejo sobre el texto poético, sino que alcanza una profunda dimensión metafísica capaz de identificar la inmensidad de montes, barrancos y puestas de sol con el desgarro dolorido de la existencia humana.
[pic][pic]

JOSÉ ROSAS CANCINO
autor VIC BOSS
viernes, 29 de junio de 2007
POETA CHARQUENSE,QUIEN PARTICIPÓ EN EL FESTIVAL DE LETRAS DE SAN LUIS...
Nació en Charcas, S.L.P. el 12 de agosto de 1926.
Ingresó al Seminario potosino donde estudió humanidades, filosofía y un año de teología.
Fue maestro de literatura en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí hasta su jubilación.
Escribe fundamentalmente poesía y ha colaborado en distintas revistas y publicaciones.
Sus textos se tomaronde “Páginas escogidas” Colección Cactus de la Universidad Autónoma de San Luis
Potosí 1992;
y de “Sin embargo el hombre” U. A. S. L. P. San Luis Potosí 1984.


Ponciano Arriaga


Político mexicano



Nació el 19 de noviembre de 1811 en San Luis Potosí, hijo de padres españoles. Cursó estudios en leyes y posteriormente se inicia en la política como secretario delgeneral Esteban Moctezuma. Fue regidor, diputado al congreso local y secretario de gobierno y jefe del Partido Liberal. De 1843 a 1846 diputado al Congreso de la Unión y nombrado ministro de Justicia y Negocios Eclesiásticos, en el gobierno del presidente Arista. En 1847, Ponciano Arriaga, entonces diputado local de San Luis Potosí, propuso al Congreso la creación de una Procuraduría de losPobres. Según el libro 150 aniversario de la creación de la Procuraduría de los Pobres 1847-1997, Arriaga hizo su "proposición" ante el Congreso Estatal el 7 de febrero de aquel año. En ella, el diputado lamentaba que en el país, los pobres sufrieran un tratamiento discriminatorio. Fue perseguido por Antonio López de Santa Anna por sus ideas liberales, viajó a los Estados Unidos, donde conoció aJuárez, Mata, Ocampo, Arrioja y Cepeda Peraza, con los que fundó la Junta Revolucionaria, que derrocó a los conservadores. Reunido el Congreso Constituyente, el 16 de octubre de 1855, siete distritos electorales lo nombraron representante y presidió la primera junta preparatoria, el 15 de febrero de 1856, así como a la Cámara. Fomó parte de la comisión que presentó el proyecto de Constitución. Fallecióen su ciudad natal el 12 de julio de 1865.


Mariano Arista

José Mariano Martín Buenaventura Ignacio Nepomuceno García de Arista Nuez (26 de julio de 1802 – 7 de agosto de 1855) político y militar mexicano que se desempeñó como Presidente de México durante el periodo comprendido de los años de 1851 a 1853.

Primeros años y formación

Arista nació en la ciudad y estado de San Luis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte y cultura
  • Arte Y Cultura
  • Arte y cultura
  • arte y cultura
  • arte y cultura
  • Cultura y arte
  • Arte y Cultura
  • arte y cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS