Cultura y arte

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
Nació en San Sebastián el 28 de diciembre de 1872. Era hijo de Serafín Baroja Zornoza, periodista e ingeniero de minas, y de Carmen Nessi y Goñi, el tercero de cuatro hermanos de una familiatradicional y reconocida en el lugar, heredero de una tradición periodística, iniciada por su bisabuelo, Rafael Baroja.
En 1879, por razones laborales, su familia se trasladó a Madrid, luego residieron enPamplona y posteriormente retornaron a Madrid.

Se recibió de Médico en Valencia, en 1891, tras una carrera mediocre, doctorándose en Madrid, en 1894. Ese mismo año, se dirigió a Cestona, paracomenzar a ejercer la medicina, profesión que muy pronto comprendió que no le gustaba, además de enemistarse con las personas influyentes del lugar, por su carácter rebelde y hosco.

En 1895, retornó a SanSebastián, y de allí se dirigió a Madrid para hacerse cargo de una panadería, legado de su tía, de la cual su hermano Ricardo se había ocupado hasta el momento. Allí colaboró en periódicos yrevistas.

Realizó viajes por Europa, acompañado por sus hermanos, por Ramiro de Maeztu, Azorín, o por José Ortega y Gasset.

Sintió afición por la historia y las ciencias ocultas, por las teoríasantropológicas de Lombroso y las convicciones filosóficas de Arthur Schopenhauer y Friedrich Nietzche.

En 1935 fue admitido en la Real Academia de la Lengua.

Su vasta obra, de más de cien libros,sencilla y antirretórica, se compone fundamentalmente de novelas, cuentos, ensayos, obras de teatro, lírica y biografías.

Ente sus novelas, de estilo abierto, con episodios sin sucesión de continuidad,se destacan:

“Tierra vasca”, trilogía que comprende La casa de Aizgorri (1900), “El mayorazgo de Labraz” (1903), y “Zalacaín el aventurero” (1909).

Otra trilogía, “La vida fantástica” de índolepesimista y anarquista, comprende “Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox” (1901), “Camino de perfección” (1902) y “Paradox Rey” (1906).

En la trilogía, “La lucha por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte y cultura
  • Arte Y Cultura
  • Arte y cultura
  • arte y cultura
  • arte y cultura
  • Cultura y arte
  • Arte y Cultura
  • Arte y cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS