Cultura y ciencia

Páginas: 24 (5826 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
L A A C T I T U D C I E N T Í F I C A C O M O E S T I L O D E V I D A

ANDER-EGG, Ezequiel. Técnicas de Investigación Social. Humanitas, 1983.

1. La esencia de la actitud científica: búsqueda de la verdad y curiosidad insaciable.

Una persona puede haber adquirido una buena formación teórica y una buena formación sobre métodos y técnicas de investigación social y, sinembargo, ciertas actitudes vitales y ciertas características de su personalidad pueden constituir un obstáculo para la investigación. De ahí la necesidad de asumir una actitud científica, no como forma de ser para cuando “se hace ciencia”, sino como actitud vital en todas las circunstancias y momentos de la vida. Esto es lo que llamamos la actitud científica como estilo de vida.

¿Qué es y en quéconsiste esta actitud científica? En términos generales, puede definirse como la predisposición a “detenerse” frente a las cosas para tratar de desentrañarlas. El trabajo científico, en lo sustancial, consiste en formular problemas y tratar de resolverlos. Es lo que algunos llamaron “reflejo del investigador” y que Pavlov denominó reflejo “Qué es esto?. Este interrogar e interrogarse orienta ysensibiliza nuestra capacidad de detectar, de admirarse, de preguntar. “¡Oh, la nefanda inercia mental, la inadmirabilidad de los ignorantes!” exclamaba Ramón y Cajal frente a aquellos que eran incapaces de detenerse junto a las cosas, de admirarse, de interrogarlas”.

Ahora bien, esta capacidad de admiración e interpelación ante la realidad exige dos atributos esenciales: búsqueda de laverdad y curiosidad insaciable.

Consagrarse así a la búsqueda de la verdad es el punto de arranque desde el cual es posible asumir una actitud científica, o sea, es preguntarse y realizar el esfuerzo de resolver; con el máximo rigor, las cuestiones planteadas como problemas.

Quien no busca la verdad es porque se cree en posesión de ella, consecuentemente nada tiene que encontrar y nada tieneque aprender. Los “propietarios de la verdad absoluta” son unos necios en su seguridad, pues tienen la desgracia de ignorar la duda. Desde esa “instalación” es imposible el menor atisbo de actitud científica, que es, sobre todo de búsqueda. El científico –lo decía Claude Bernard en 1865- es el que pasa “de las verdades parciales a las verdades más generales, pero sin pretender jamás que se hallaen posesión de la verdad absoluta”. El buscador de verdad sólo se instala en la dinámica de la provisoriedad, lo que quiere decir que es un buscador “desinstalado”, ya que sus conclusiones científicas siempre son relativas y nunca definitivas.

La curiosidad insaciable en cuanto interrogación permanente de la realidad, es el reverso de lo anterior. Ningún científico auténtico, ningúninvestigador conciente de su labor puede decir que su búsqueda ha terminado. El científico es insaciable en su curiosidad, sabe que ante sí tiene un océano inexplorado. No hay límites para esa curiosidad, porque la verdad científica es dinámica y las verdades que se adquieren son parciales, siempre sujetas a corrección.

De ahí que la actitud de búsqueda y curiosidad insaciable lleva a una permanente“tensión interrogativa”, abierta a la duda y al reexamen de lo ya descubierto e interpelada por lo que no se conoce. El pensamiento científico, decía Bachelard, “es un libro activo, un libro a la vez audaz y prudente, un libro del que quisiéramos dar ya una nueva edición mejorada, refundida, reorganizada. Se trata realmente del ser de un pensamiento en vías de crecimiento” Por eso, la actitudcientífica es la actitud del hombre que vive en un indagar afanoso, interpelado por una realidad a la que admira e interroga. Si un científico dijese: “hemos llegado a un término; ya sabemos todo lo que se puede saber sobre este punto”, en ese momento dejaría de ser científico. El investigador es siempre un problematizador.

Búsqueda de la verdad y curiosidad insaciable conducen a una actitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es cultura la ciencia
  • ciencia y cultura
  • cultura y ciencia
  • ciencia y cultura
  • Ciencia y cultura
  • La ciencia de la cultura
  • CIENCIA Y cultura
  • tylor- la ciencia de la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS