Cultura y civilizacion

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
Cultura y Civilización.[1]

Por John B. Thompson.[2]

Permítaseme comenzar haciendo un breve recorrido por la historia del concepto de cultura. Derivado de la palabra latina culturam, cultura significaba al principio el cultivo o el cuidado de algo, como las cosechas o los animales.

A partir del siglo XVI, el sentido original se extendió poco a poco de la esfera de la labranza al procesodel desarrollo humano: pasó del cultivo de las cosechas al cultivo de la mente. El uso del sustantivo para referirse a un proceso general no fue común sino hasta fines del siglo XVIII y comienzos del XIX.

A principios del siglo XIX, la palabra se usaba como sinónimo de la palabra , o en algunos casos en oposición a ella. Derivado de la palabra latina civilis, que significaba de los ciudadanoso perteneciente a ellos, el término se usó inicialmente en francés e inglés a fines del siglo XVIII para describir un proceso progresivo de desarrollo humano, esto es, un movimiento hacia el refinamiento y el orden, y un alejamiento de la barbarie y el salvajismo. Detrás de este nuevo sentido se encontraba el espíritu de la Ilustración europea y su creencia confiada en el carácter progresista dela era moderna.

En francés e inglés se traslaparon los usos de las palabras y : ambas se usaron cada vez más para describir un proceso general de desarrollo humano, de o .

Sin embargo, en alemán estas palabras se usaban con frecuencia en oposición, de manera que Zivilisation adquirió una connotación negativa y Kultur una positiva. La palabra se asociaba con la cortesía y el refinamientode los modales, mientras que se usaba para referirse a los productos intelectuales, artísticos y espirituales donde se expresaban la individualidad y la creatividad de la gente.

La polémica contra las clases altas se expresó en términos del contraste entre Kultur y Zivilisation: “Nos cultivamos por medio del arte y de la ciencia”, señaló Kant, “nos civilizamos [al adquirir] una variedad debuenos modales y refinamientos sociales”. La intelligentsia alemana usaba el término Kultur para expresar su posición peculiar y para distinguirse y distinguir sus logros de las clases altas, a las cuales no tenía acceso.

En Francia existió también un naciente grupo de intelectuales, que incluía a Voltaire y Diderot, pero éstos fueron asimilados por la gran sociedad de la corte de París, mientrasque sus contrapartes alemanas fueron excluidos de la vida cortesana. Por consiguiente, la intelligentsia alemana buscó y encontró su realización y orgullo en otra parte: en la academia, la ciencia, la filosofía y el arte, es decir, en el ámbito de la Kultur.

A fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, el término también se usaba comúnmente en trabajos que buscaban servir como historiasuniversales del desarrollo de la humanidad. Este uso era particularmente enfatizado en la literatura alemana. En estas historias, el término se usa en general en el sentido del cultivo, el mejoramiento y el ennoblecimiento de las cualidades físicas y espirituales de una persona o un pueblo. No obstante, precisamente un alemán, J. G. Von Herder se preguntaba: “¿Existe un pueblo sobre la Tierra quecarezca totalmente de cultura? ¿Y qué tan estrecho debe ser el esquema de la Providencia para que todo individuo de la especie humana deba avenirse a lo que nosotros llamamos cultura... Nada más vago que el término mismo; nada más propicio para desviarnos, que aplicarlo a naciones y épocas enteras”. Herder prefirió hablar de en plural y dirigir la atención hacia las características particularesde diferentes grupos, naciones y periodos.

El concepto de cultura que emergió a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, y que fue formulado principalmente por filósofos e historiadores alemanes, puede describirse como la . Para esta concepción, la cultura se define como el proceso de desarrollar y ennoblecer las facultades humanas, proceso que se facilita por la asimilación de obras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Y Civilización
  • cultura y civilizacion
  • Cultura Y Civilizacion
  • Cultura Y Civilizacion
  • Cultura Y Civilización
  • civilización y cultura
  • Cultura Y Civilización
  • cultura y civilización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS