CULTURA Y COMUNICACIÓN DE MASAS:

Páginas: 10 (2360 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
CULTURA Y COMUNICACIÓN DE MASAS:
APOCALÍPTICOS, INTEGRADOS Y LA PRIMERA GENERACIÓN DE LA ESCUELA CRÍTICA DE FRANKFURT











CAPÍTULO I
PREÁMBULO DE LA INDUSTRIA CULTURAL

Entre las décadas de los cuarenta y los sesenta en los Estados Unidos, se empezaron a realizar los estudios sobre la relación entre cultura y los medios de comunicación de masas. Estos estuvieronfundamentados en las profundas contradicciones que se habían desencadenado, por el concepto que la aristocracia le había adjudicado a los términos cultura y sociedad.

La aristocracia designaba el término cultura como refinamiento moral e intelectual, igualmente la idea de sociedad, designaba a un grupo de personas bien nacida, de manera refinada.

Posteriormente, empezó a producirse el proceso deindustrialización, lo que rompió la costumbre de designar los términos cultura y sociedad desde una visión elitista. Incorporando el concepto cultura a los códigos de conducta de un grupo o de un pueblo, y ensanchando el contexto al referirnos a la sociedad, acogiendo así, a todos los individuos pertenecientes a una determinada unidad social.

Mientras la industrialización rompía con los viejosesquemas en cuanto a cultura y sociedad se refiere, también, fue descubierto el papel esencial que desempeñan los medios de comunicación de masas, estos no sólo transmiten información de un emisor a un receptor, también son portadores natos de bienes culturales, música, televisión, teatro, información científica, entre otros.
Desde la década de los cuarenta uno de los temas más investigados y que hagenerado más discusiones y controversia, son los efectos que causa la cultura de masas. En su obra, Modernidad y Sociedad de Masas: Variedad de las experiencias culturales, Daniel Bell, sostiene que esto se debe a diferentes motivos.
Ante todo, a la rápida difusión de la televisión. 1
Es indiscutible que la televisión ha sido el verdadero medio de comunicación de las masas y el agente máspoderoso del que se puede disponer para acercar en forma simultánea a un mayor número de posibles personas. 2

En torno a los hechos de la cultura de masas se realizaron estudios centrados en las siguientes escuelas:
1. Los apocalípticos.
2. Los apologetas.
3. Los críticos de la Escuela de Frankfurt.










CAPÍTULO II
LOS APOCALÍPTICOS

Dwight MacDonald, un intelectualapocalíptico, basándose en su teoría apocalíptica de defender incesantemente las ideas enseñadas antes del surgimiento de la industrialización, partiendo de premisas elitistas de los conceptos de cultura y sociedad, asegura que en la sociedad pre-industrial todos los hechos culturales tenían como receptores o destinatarios un mismo público.

Como la industrialización originó una cultura de masas,dicen los apocalípticos que el individuo que recibía el mensaje emitido por un emisor, fue sustituido por las masas. Su visión elitista, cuando definían la sociedad de masas, era debida al conflicto social, económico y político al que se exponían.

MacDonald, en su libro Mass Cult y Mid Cult, plantea que llegar a ser en forma total hombre-masa significaría carecer de vida privada, de deseos,pequeñas manías, aspiraciones personales y aversiones que no pudieran ser compartidas con otro. 3

El núcleo central de la relación existente entre el hombre y la sociedad de masas radica en la movilidad social generada por la industrialización, es decir, que los deseos y formas de vida del hombre son determinados por el contexto histórico, social, económico y cultural en que este interactúa.

Eldesarrollo industrial generó una crecida en los capitales, significando la separación del productor de sus antiguas propiedades rurales. MacDonald, antiguo poblador agrícola no sentía las mismas preocupaciones que la aristocracia, porque carecer de vida privada, de deseos, aspiraciones personales, etc, se heredaban de anteriores formas de explotación.

Definitivamente, algo que sí preocupaba a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los medios masivos de comunicación y la cultura de masas
  • Lenguaje Y Comunicacion Ideologia Y Cultura De Masas
  • Medios de comunicacion y cultura de masas
  • Cultura popular y comunicación de masas
  • Cultura de masas
  • Cultura De Masas
  • La cultura de masas
  • Cultura de masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS