Cultura y Contracultura: Declaración de la Independencia

Páginas: 23 (5516 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
cultura, Cultura y contracultura

“La Gioconda” tiene una importancia mundial, es un ícono del Renacimiento y del Arte en la Historia de la Humanidad, pero dentro del siglo XX, que se caracteriza por haber roto esquemas en todo sentido, imágenes como esta nueva “Mona Lisa” de Jean Michel Basquiat causan todo un revuelo que se relaciona con esta ridiculización de algo tan significativo. Elartista estuvo estrechamente vinculado con el Expresionismo Abstracto, un movimiento que sirve como expresión de la visión del mundo de angustia, reflejando en las formas sucias y colores agresivos que contrastan entre sí esta concepción de la realidad y muestran ideas en contra de lo establecido. Una técnica conocida de este movimiento pictórico es el Action-Painting, que tiene como protagonista aJackson Pollock, una clara influencia de Basquiat, que también agrega originalidad en el Arte contemporáneo. Sus diseños se caracterizan por tener mucha influencia tanto poética como filosófica, pero sobre todo se caracteriza su arte satírica. La “Mona Lisa” de Jean-Michel Basquiat hecha el 1983, intenta ser una respuesta al billete de un dólar de Andy Warhol, artista plástico y cineastaestadounidense conocido por su participación en el desarrollo en el pop art, y también a la pintura “La Gioconda” de Da Vinci, donde su estilo de arte anteriormente descrito se hace claramente presente, reflejando también su visión de mundo crítica, considerada como “contracultural”. El siglo XX vio nacer una gran cantidad de grupos que se manifestaban en contra de lo establecido, con el propósito decambiar esta situación y proponer ideas que conllevarían a los seres humanos a una sociedad mejor. Es así como surge como concepto la contracultura, lo que define el sacerdote y médico Bernardino Piñera como una explosión de malestar, de rechazo y de protesta y un anhelo confuso de una meta maravillosa, tal vez ilusoria o inalcanzable para muchos, pero que bien puede ser el ansia eterna del inquietocorazón humano.
Grupos contraculturales existieron muchos, ya sean pacifistas, violentistas, hasta los más marginales. Sin embargo, todos comparten un concepto en común: su pensamiento está basado en una idea fuerza que conduce todo el actuar de estas agrupaciones, un propósito claro y definido que se traduce en el perfil de sus integrantes, motivándolos a luchar por sus propósitos y en contra deciertos elementos impuestos por nuestra sociedad. Es por esto que no se puede considerar cualquier grupo con ánimo de protesta como contracultural, sino que debemos prestar atención a cuáles tienen un trasfondo claro y cuáles son simplemente una derivación superficial de éstos. Es importante señalar este punto, puesto que de ese modo podemos enfatizar cuales son los grupos que más influencia hantenido dentro de la formación de la misma cultura.
Se debe hacer también una diferencia entre la Cultura del Ser Humano, es decir, las tradiciones y las costumbres de distintas partes del mundo, y la cultura con c minúscula, lo que conocemos como toda acción que cometemos. En relación con la primera definición, apreciamos que existe una cierta rivalidad entre las dos fuerzas sociales, puesto queuna quiere intencionalmente diferenciarse de la otra, tomando elementos que desea modificar o hacer desaparecer. La contracultura busca ser, valga la redundancia, un contrario de la Cultura de donde surge. Por otro lado, la cultura lo abarca todo, es decir, lo que hacemos, lo que no hacemos y las consecuencias que esto trae. El Ser Humano genera con cada acción implícitamente cultura. Pero lacontracultura va a jugar un rol fundamental en posibilitar el dinamismo cultural. Se convierte en la fuerza motivadora para esto, en el acelerador que nos permitirá cambiar como sociedad a través del tiempo.
Sin contracultura, no existiría la Cultura como la conocemos, debido a que se convertiría en un fenómeno estático, y lógicamente, no existiría una sin la otra. Se genera esta relación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura y contracultura
  • Cultura y Contracultura
  • Declaración De Independencia
  • declaracion de la independencia
  • Declaracion De La Independencia
  • declaración de independencia
  • declaracion de la independencia
  • Declaracion De La Independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS