Cultura y contracultura

Páginas: 16 (3802 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
Subcultura y contracultura

En cada cultura se puede hablar de subcultura, porque las personas que participan en ella no viven de la misma forma. Dentro de cada cultura existen diferencias que vienen dadas por la edad, el nivel socio-económico, la clase social etc.
La contracultura es un movimiento de rebelión contra la cultura hegemónica, que presenta un proyecto de una cultura yuna sociedad alternativas. Ejemplos de manifestaciones contraculturales son los siguientes:

• Las tribus urbanas, como rockers, punkies, skins, etc. Las forman jóvenes preocupados por descubrir una identidad que ni la sociedad ni la familia les proporcionan. Se reúnen entrono a un líder y adquieren un código de expresiones culturales que les diferencian de los demás.• Los grupos de ataque social. Cabe destacar entre estos grupos las bandas de los delincuentes, que constituyen una forma violenta y directa de ataque al sistema establecido. También es típico de otros grupos de adolescentes que intentan desestabilizar la sociedad para crear un nuevo estado social, transgrediendo las leyes y haciendo uso de la violencia.• Los grupos sociales alternativos responden al vacío que muchos sienten ante un futuro incierto y fugaz. Intentan encontrar un sentido a la existencia a través de distintos medios y rechazan el materialismo social.

Cultura y civilización

Junto al concepto de cultura aparece el de civilización. Sin embargo en el siglo XVIII los enciclopedistas modifican el significado del termino.Según ellos, el ser humano progresa históricamente desde un estado de salvajismo hacia la perfección de la civilización. En este sentido civilización no admite plural: se trata del progreso de la humanidad hacia un estado superior que se desea y se espera confiadamente a alcanzar.
Actualmente civilización es la síntesis de los rasgos generales. Cultura tiene un sentido parcial y civilizaciónmás global. La civilización es el elemento más amplio para identificar a una persona.
Obviamente, las civilizaciones se mezclan y la superposición puede generar subcivilizaciones.
Las civilizaciones son dinámicas, progresan, alcanzan su esplendor, decaen, se dividen, se mezclan y en ocasiones desaparecen.

Estudio de la diversidad cultural

La antropología cultural estudialas diferencias entre culturas y su objetivo es describir los diversos modos de vida. La antropología filosófica intenta ir mas allá de la mera descripción y hace un estudio de los otros con la pretensión de que el método comparativo nos lleve a entendernos y orientarnos a nosotros mismos en la organización de nuestra vida. Las dos ramas de la antropología deben tenerse en cuenta para comprenderel fenómeno de la diversidad cultural.

El evolucionismo unilineal

Se denomina así porque considera que todas las sociedades han pasado o pasaran por idénticas fases de desarrollo en una misma escala evolutiva:

• Salvajismo (caza y recolección).
• Barbarie (agricultura y metalurgia)..
• Civilización (culturas decarácter urbano y conocimiento de la escritura).

Esto permite establecer una jerarquía de las culturas, de la menos desarrollada a la mas desarrollada.

El difusionismo

A principios del siglo XX aparecen 2 escuelas, una británica y otra alemana, que intentan explicar la diversidad cultural por la historia de los contactos que cada cultura ha tenido a lo largo del tiempo. Estasescuelas distinguen entre las culturas que han difundido pautas culturales o culturas emisoras y las culturas que han recibido la influencia de las emisoras o culturas receptoras.
La escuela británica propone un núcleo civilizador, Egipto; y piensa que los elementos civilizadores se fueron extendiendo en oleadas sucesivas de emigrantes y comerciantes al resto de pueblos.
La escuela alemana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura y Contracultura
  • CONTRACULTURA ORIGEN DE NUEVAS CULTURAS
  • Cultura, subcultura y contracultura
  • Cultura subcultura contracultura
  • El albur como cultura y contracultura del mexicano
  • Cultura, subcultura, contracultura, transculturacion y desculturacion.
  • CULTURA Y CONTRACULTURA
  • Cultura y contracultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS