cultura y cosmovision

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
CULTURA
Conjunto de conocimientos e ideas no especializados adquiridos gracias al desarrollo de las facultades intelectuales, mediante la lectura, el estudio y el trabajo. Conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etc. Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo losmedios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo. Es la base y el fundamento de lo que somos. Esta existe en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno posteriormente. Es todo aquello, material o inmaterial (creencias, valores,comportamientos y objetos concretos), que identifica a un determinado grupo de personas, y surgen de sus vivencias en una determinada realidad. Es la manera como los seres humanos desarrollamos nuestra vida y construimos el mundo o la parte donde habitamos; Es el desarrollo, intelectual o artístico. Es la civilización misma.
INTERCULTURALIDAD
Es un proceso de comunicación e interacción entre personas ygrupos, donde no se permite que un grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. Sin embargo, no es un proceso exento de conflictos, estos pueden resolverse mediante el respeto,la generación de contextos dehorizontalidad para la comunicación, el diálogo y la escucha mutua, el acceso equitativo y oportuno a la información pertinente, la búsqueda de la concertación y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se refiere tan solo a la interacción que ocurre a nivel geográfico si no más bien, en cada una de las situaciones en las que se presentan diferencias.
INTRACULTURALIDAD
Eldesarrollo de la Intraculturalidad promueve la cohesión y el fortalecimiento de las naciones indígenas originarias, afrobolvianas y de sectores menos favorecidos para la consolidación de un Estado Plurinacional basado en equidad, solidaridad, complementariedad, reciprocidad y justicia.
MITO
Historia fabulosa de tradición oral que explica, por medio de la narración, las acciones de seres que encarnande forma simbólica fuerzas de la naturaleza, aspectos de la condición humana, etc.; se aplica especialmente a la que narra las acciones de los dioses o héroes de la Antigüedad.
Historia imaginaria que altera las verdaderas cualidades de una persona o de una cosa y les da más valor del que tienen en realidad.Persona, cosa o hecho de reconocido prestigio que sobresale entre los de su género hastatal punto que ha entrado a formar parte de la historia o se ha convertido en un modelo.
Es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos. Forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historiasverdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología. Cuanto mayor número de mitos y mayor complejidad tiene una mitología, mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad. La mitología sustenta la cosmovisión de un pueblo.
COSMOVISION DE LOS PUEBLOS INDIGENA ORIGINARIO CAMPESINO
Para comprender la estructura social de los pueblos originarios, se debe comprenderlos conceptos de familia y comunidad, estos dos conceptos al igual que muchos otros, como, ya se dijo surgen de observar de la conformación y el comportamiento de las constelaciones estelares, que han proporcionado patrones de proporciones y de relaciones que han sido aplicados a la planificación holística del territorio.
Con el uso y manejo de estas proporciones se han definido también códigos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmovisión De La Cultura Tarahumara
  • Cosmovision Y Cultura
  • Cosmovision de la cultura Maya en relación con su agricultura y religion
  • Cultura, tradición y cosmovisión de la región de los llanos de venezuela
  • Cosmovisiones culturas clasicas
  • Criterios de cosmovision y cultura
  • Cosmovisión, Cultura Y Ética
  • 36 Cosmovisiones de las culturas de boliva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS