cultura y cristianismo

Páginas: 29 (7136 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
LA IDENTIDAD DEL HOMBRE ANTE DIOS


Adolphe Gesché

Para el autor del presente artículo la idea de Dios permite pensar bien. «Hablar de Dios, hacer teología, es una manera de pensar la vida» (Dios para pensar. I. El mal. El hombre, Salamanca 1995, Pág. 12) Aquí nos muestra cómo Dios -su existencia e incluso su idea- nos ayuda a pensar al ser humano. Por otra parte, de este artículo puededecirse lo que el propio Gesché expresa en otra ocasión: «A este artículo, que en el fondo no deja de ser teológico, he querido darle una forma deliberadamente más literaria de lo que se acostumbra en la materia. He hecho una apuesta humanística. El hombre va aquí en busca de su humanidad y, si el teólogo le ofrece las riquezas de su tradición, es posible que dé con lo que busca. Sorprende queescritores profanos lleguen a veces más lejos que nosotros en el camino en el que Dios sale al encuentro del hombre para decirle lo que es» (ST 120, 1991, Pág.251). No se trata, pues, de un artículo para leerlo aprisa y de un tirón. Es un artículo que invita a pensar mientras leemos, que invita a releer mientras pensamos. Nos invita, en fin, a hacernos de Dios una idea depurada, recristionizada. Puessólo ese Dios es un Dios para pensar.
L' identité de I'homme devant Dieu, Revue théologique de Louvain 29 (1998) 3-28.

¿Cual es tu nombre?

Según Ex 3,2, Dios se hace presente en la zarza ardiendo. Deslumbrado, le dice Moisés: "Si los hijos de Israel me preguntan cuál es tu nombre, ¿qué digo? (Ex 3, 13). Aquí plantea Moisés la gran pregunta, la única que, en definitiva, importa. Al hacer estapregunta, el ser humano se interroga tanto sobre Dios como sobre el futuro de su propia identidad. Pues la pregunta sobre quién es Dios entraña la pregunta sobre quién seré yo cuando tenga a Dios cara a cara. De hecho, mi identidad está en juego cuando aparece el otro. Importa saber quién es, si quiero saber qué consecuencias tendrá esto para mí.
Con esto no queda todo decidido. Además Dioscomienza por reservarse algo de sí que no es posible conocer y que, por esto, carece de nombre: "Soy el que soy" (Ex 3,14). No hay por qué sorprenderse. Lo que importa es que Dios sea el que es y no un ídolo que uno puede modelar a su gusto. Es justamente siendo lo que es y no lo que yo quiero que sea como Dios será para mí aquel "cara a cara" cuya identidad -cuyo nombre- me interesa para conocerme.La pregunta de Moisés no deja de ser legítima. Por su parte, Dios le responde así: "Esto dirás a los hijos de Israel: "El Señor, Dios de vuestros padres, me envía a vosotros: Este es mi nombre para siempre. Así me invocaréis" (Ex 3, 15). Así responde a la pregunta de si Dios era una buena o una mala noticia para el ser humano. Ese Dios que te preocupas por saber qué será para ti es no sólo unDios-yo ("yo soy el que soy"), sino también un Dios-de - un Dios del ser humano. Mi presencia será benéfica.

La pregunta sobre Dios en el pensamiento contemporáneo

También hoy nos planteamos la misma pregunta. No sólo la de la existencia de Dios, sino la más determinante, por afectar a la relación entre Dios y el ser humano: ¿es esa relación constructiva o destructiva de mi ser? ¿de esarelación voy a salir empequeñecido o agrandado?
Durante siglos esa relación se ha vivido como favorable para el hombre: "Miseria del hombre sin Dios. Grandeza del hombre con Dios" (Pascal). Pero he aquí que, para no pocos, Dios resulta hoy objeto de sospecha. Tras el advenimiento de la modernidad las preguntas sobre Dios, que provenían de la ciencia y de la filosofía, se referían a su existencia. Ahorala pregunta es: ¿cuál es para mí el valor de la idea de Dios? De un juicio de existencia se ha pasado a un juicio de valor.
Así, hoy contestar a Dios es menos protestar contra Dios que protestar a favor del hombre. Y por esto hay quien piensa que, para que el hombre viva, Dios ha de morir. Porque Dios impediría al hombre ser él mismo. Poco importa -dice Sastre- que Dios exista o no. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristianismo Y Cultura
  • Aportes Del Cristianismo A Nuestra Cultura
  • Cultura De La Imagen En La Predicación Cristiana
  • Cultura Romana y Cristianismo
  • Semejanzas entre las culturas maya y cristiana
  • la cultura hebreo cristiana
  • El cerdo en la cultura del cristiano viejo
  • Cultura Anti Cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS