Cultura Y Desarrollo, Dialéctica Interminable

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
CULTURA Y DESARROLLO, DIALÉCTICA INTERMINABLE

* Organizamos la evolución ontológica de la vida, es decir que interpretamos el devenir, según la base de nuestros paradigmas culturales.
* Unfenómeno se actualiza cada vez que nos referimos a él con base en nuestros paradigmas culturales, que son elementos de un sistema simbólico que dotan de significado a la realidad observada.
* Lacultura es producto de la acción humana en un contexto dado.
* La “cultura” no es algo que “está allí”, como un objeto inerte externo, un accidente geográfico-medioambiental, o un marco tácito enla cabeza de uno, sino que es el “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.” (Real AcademiaEspañola, 2006). Es decir, un conjunto de condiciones que van mucho más allá del medio natural, producto de nuestra acción en el medio social, que determinan cómo nos desarrollamos.
* Nuestrainterpretación de cualquier fenómeno de la Realidad está sesgada, entonces, por nuestra cultura (conviene decir aquí que, de acuerdo con Bruner, todo individuo vivencia su cultura como un modo de vida, derelacionarse con otros y, además, como algo que moldea la vida y la mente humanas, que confiere significado a cualquier cosa en un sistema interpretativo. Y el decir vivencia no hablamos aquí de que él estéconsciente de todos los aspectos mencionados, sino que la mayoría de las veces sólo los experimenta sin darse cuenta de ellos).
* El sujeto evoluciona dentro del sistema cultural en que sedesarrolla y su evolución está determinada por ese fenómeno.
* Las notas anteriores demuestran que los conceptos de adolescencia y adultez están determinadas por la cultura en la cual son utilizados, asícomo las reglas y prácticas relacionados con los mismos. Por esa razón la Psicología Evolutiva no puede simplemente generalizar y debe recordar que los hechos y fenómenos se significan de acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura como dialectica
  • Dialéctica Del Desarrollo Infantil
  • La idea jurídica y su desarrollo dialectico
  • cultura y desarrollo
  • Desarrollo y cultura
  • Cultura y desarrollo
  • Cultura Y Desarrollo
  • Cultura Y Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS