Cultura y desarrollo humano

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
CULTURA Y DESARROLLO HUMANO (Ensayo)
Mario Bastos
UBV
DISCURSO CULTURALISTA
Cuando se habla de desarrollo, en particular de desarrollo sostenible, hay que hacer referencia a la forma como gran parte de los pueblos del planeta son vistos por occidente; es decir, por los países llamados desarrollados o del primer mundo que en occidente ejercen control y hegemonía tanto política como económica.Durante siglos la mayoría de países de África, algunos de Asia y de Latinoamérica, entre otros, han sido considerados de subdesarrollados, en desarrollo, del tercer mundo e incluso se ha hecho alusiones a que nunca alcanzarán el desarrollo.
Claro está que esta visión se corresponde con el grado de producción y productividad que toma en cuenta sólo cifras macroeconómicas sin tomar en cuentaaspectos de tipo moral, social y mucho menos cultural. Los daños al ambiente, a los ecosistemas, a la naturaleza en general y por tanto al hombre considerado como especie humana, no han sido analizados por los defensores del poder, del discurso liberalista, que persisten en ejercer dominación a través de la dictadura del mercado, del dinero, de la explotación económica, del consumismo, derroche dematerias primas, contaminación global, desnutrición y otros males que están afectando a la humanidad con tendencia a agravarse.
El discurso culturalista dentro de la temática del desarrollo sostenible afirma que otro mundo es posible, si se piensa en primer lugar en el ser humano ligado por supuesto al ambiente a la naturaleza y por consiguiente a la vida. Plantea un choque entre desarrollo yambiente; mientras subsistan los alarmantes incrementos de producción material, industrializada, que atenta contra la mano de obra produciendo en contrapartida grandes cordones de miseria y pobreza, población que luego es discriminada en su acceso a servicios de educación, salud y seguridad social, así mismo en sus posibilidades de obtención o acceso a medios de producción. Se producen desplazamientos,hacinamiento en sitios inhóspitos, aumento en los índices de criminalidad y lo más grave se hace mayor la brecha entre clases sociales.

El apoyo a las comunidades indígenas y campesinas para alcanzar modos o sistemas de producción alternativos, que empleen suficiente mano de obra, evitando el uso y consumo de materiales tóxicos y dañinos a la naturaleza, al ambiente, produciendo en primerlugar alimentos sanos y libres de agro tóxicos, evitando el uso de elementos transgénicos, la tala indiscriminada, la quema, la intervención de cursos de agua y lo más importante creando un modelo de intercambio comercial donde se privilegie la cultura de la solidaridad, de la complementariedad, donde el trueque vuelva a jugar un papel de importancia, son algunas de las premisas del discursoculturalista.
Se trata de conciliar producción y ambiente, otro mundo y otros modos de producción que no son inéditos, son posibles. Antes de la llegada del invasor europeo en estas tierras existía armonía entre producción, naturaleza, ambiente y subsistencia; se producía lo necesario y los excedentes eran colocados o cedidos a otras comunidades mediante el intercambio justo.
La creatividad es uno delos elementos que esgrimen los partidarios del discurso culturalista. La microempresa, la pequeña y mediana empresa han demostrado ser eficaces y eficientes para generar puestos de trabajo diversificando la producción y los modos de acceder a los medios de producción, contradiciendo las tesis tecnocráticas y macroeconómicas, que son impuestas por los polos de poder, particularmente de occidente.Dentro de los esquemas propuestos por el discurso culturalista aparte de los factores étnicos, destaca el de género. La mujer históricamente ha estado ligada a la producción y en los últimos tiempos en que se impulsa la igualdad de género ha demostrado estar a la altura de las circunstancias. En muchos procesos de producción la mano de obra femenina es fundamental, no se puede concebir un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura Y El Desarrollo Humano
  • Resumen De Cultura y Desarrollo Humano
  • Cultura, desarrollo humano y personalidad
  • La Cultura Del Desarrollo Humano
  • La Cultura Y El Desarrollo Humano En La Administración Pública
  • la cultura de la paz, desarrollo humano y la calidad de vida
  • Desarrollo Humano, Cultura Y Sociedad
  • Cultura Y Desarrollo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS