CULTURA Y ECONOMIA DEL FOLKLORE LINGUISTICO ensayo

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2015
CULTURA Y ECONOMIA DEL FOLKLORE LINGUISTICO
Por: Juan Luis Oviedo

Desde mi punto de vista personal el Folklore lingüístico esun elemento muy importante en nuestra cultura, con elementos que son muy importantes en nuestra historia. Actualmente la economía de dicho folklore no es muy explotada y no tiene un gran impacto ennuestra sociedad afectando a las personas que todavía la utilizan.

“El folklore lingüístico hondureño y sus manifestaciones o economía se basa en: cancioneros, romanceros, adivinanzas, refraneros,dichos, poemas, bombas, coplas. o Folklore narrativo: mitos, cuentos, leyendas, casos y chistes. o Folklore lingüístico: silabada, vicios gramaticales, formas de hablar, y expresarse, etc.”(Danza-folklore-unah.blogspot.com)


Bombas
“Las bombas folkloricas son un tipo de lenguaje que se recita durante celebraciones culturales o recreativas entre dos personas especialmente hombre y mujer frente a suscompañeros. Este tipo de lenguaje jocoso en algunos países de América del sur se le conoce como relaciones o aros, en Honduras y el resto de países hispanoamericanos se les llama bombas”(explorhonduras,2015)


Algunos ejemplos de bombas:
El: ¡bomba! Ella: ¡bomba!
de un tronco nació una rosa del cielo cayo una rosa
y del agua uncaracol y del pueblo una pared
de los ojos de esta joven que dicha fuera la mía
nacen los rayos del sol. Si yo cayera en tu red.

Coplas
“Desde hacemuchísimo tiempo, la copla ha sido una de las formas poéticas más populares del español. Estas composiciones que generalmente se escriben en cuartetos, pueden tener diferentes temáticas y están escritas enlenguaje coloquial, por todos estos motivos las coplas forman parte del repertorio popular de todos los tiempos en ellas se cuentan hazañas, se cantan amores y se plasma la amistad. Por lo general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • folklore lingüístico
  • Folklore Linguistico
  • Cultura y folklore
  • cultura y folklore
  • Cultura Folklore
  • Cultura y folklore
  • Cultura y folklore
  • Xavier Cabascango Ensayo Economia Sociedad Y Cultura De Los Incas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS