Cultura y enfermedad mental

Páginas: 14 (3476 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
CULTURA Y ENFERMEDAD MENTAL
Peláez Fernández Clara, Serrano Drozdowskyj Elena, Caballero Martínez Luis

Conceptos claves:
• COMPETENCIA CULTURAL: conocimientos mínimos sobre los aspectos étnicos y culturales de una población definida
• FORMULACIÓN CULTURAL: formulación de los casos psiquiátricos incluida en el DSM–IV que trata de incorporar la dimensión cultural en laactuación clínica (diagnóstico y tratamiento).
1. Introducción
Se entiende por cultura “el significado, los valores, y las normas de conducta que se aprenden y transmiten en una sociedad dominante y dentro de sus grupos sociales”.
Tiende a asumirse que la cultura es un conjunto de códigos adaptativos que surgen de la interacción humana el grupo, sin embargo, las culturas no sonsistemas homeostáticos y, en ocasiones, crean circunstancias maladaptativas para grupos específicos e incluso para una sociedad al completo.
Los antropólogos han hecho hincapié en el alto nivel de variabilidad cultural que existe incluso en grupos pequeños; en ambientes urbanos, los individuos tienen un gran rango de opciones disponibles y pueden posicionarse a favor o en contra de identidadesetnoculturales dadas. En el mundo moderno y sobre todo en los países industriales, están apareciendo nuevos grupos culturales con identidades múltiples o híbridas. Las implicaciones en la salud mental de estas nuevas formas de identidad han sido poco exploradas y representan un desafío para los psiquiatras.
Ha de considerarse también la existencia de una subcultura en la biomedicina o en la psiquiatríaoccidental, es decir, de un sistema de conocimiento que incluye normas de comportamiento y prácticas institucionales, que pueden ser familiares para los clínicos, pero confusas para los pacientes (Tabla 2).
Los estudios indican que la etiología, la clínica, la evolución y el tratamiento de los trastornos mentales están condicionados por variables culturales de un modo complejo que va más allá delas simples variaciones patoplásticas en la expresión del estrés y la conducta humana alterada. A pesar de ser conocido que los factores culturales y sociales son un determinante crítico del uso de los servicios de salud y de fuentes alternativas de ayuda, no suele hacerse un análisis cultural de los pacientes ni de su actividad con ellos. Por otro lado, también los clínicos están inmersos, a suvez, en una cultura implícita, a menudo inexaminada y que determina su práctica.
Un estudio cuidadoso del contexto cultural de los problemas psiquiátricos debe formar parte central de cualquier evaluación clínica. Los elementos clave del encuentro clínico transcultural son: apertura, respeto y capacidad autocrítica. Por el contrario, la falta de conocimiento acerca de diferencias culturalesrelevantes, puede impedir el desarrollo de una alianza terapéutica y la negociación y el desarrollo de un tratamiento efectivo.
En este capítulo se pretende sensibilizar sobre la importancia de estos factores, facilitar su compresión, así como proporcionar herramientas que permitan su aplicación clínica.
2. Desarrollo de la psiquiatría cultural
La psiquiatría cultural actual tiene sus antecedenteshistóricos en la psiquiatría comparativa, la etnopsiquiatría, la psiquiatría transcultural y la (nueva) psiquiatría transcultural.
La primera literatura enfatizaba los aspectos más exóticos de la sintomatología psiquiátrica o la cultura y dio lugar al concepto de “síndromes ligados a la cultura” que, aunque contemplaba la universalidad de los trastornos psiquiátricos, tendía a proporcionar laimagen de que los individuos de culturas no occidentales mostraban comportamientos no observados en la psiquiatría occidental que cobraban sentido cuando se contemplaban en su contexto cultural.
En un esfuerzo por incorporar la dimensión cultural a la actuación clínica, el DSM–IV incluyó una Formulación Cultural de Casos Psiquiátricos, una herramienta que permite rescatar información cultural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad Mental Y Enfermedad Orgánica.
  • enfermedad mental
  • Enfermedad mental
  • Enfermedad Mental
  • enfermedad mental
  • Enfermedad mental
  • Enfermedad Mental
  • enfermedad mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS