Cultura Y Estetica Contemporanea

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
* 1. La estética es la disciplina más joven, es la ciencia que estudia e investiga el origen sistemático del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte , según asienta Kant en su Crítica del juicio. Se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte.
* 2. Entre la lógica y la ética , entre la ciencia del ser y la del deber ser, existeun vacío que la conciencia cultural exige llenar, hay una contradicción entre la naturaleza, donde la casualidad produce todo fenómeno natural, y la moralidad, en que la voluntad se encamina a producir el bien; este vacío, esta contradicción, es resuelta por la estética, porque en el arte la naturaleza se presenta como moralidad y la moralidad como si fuera naturaleza .
* 3. En efecto, en elarte el ser presenta como deben ser, y el deber ser como siendo. Lo real de la lógica y lo ideal de la ética encuentran su fusión en el arte, puesto que sólo en el arte lo real, mediante el sentimiento, aparece como ideal y lo ideal como real.
* 4. Etimológicamente, la palabra estética deriva de las voces griegas aistesis, sentimiento, e ica, relativo a; la definición sería entonces,atendiendo a sus raíces: ciencia relativa a los sentimientos, más concretamente a la belleza.
* 5. Desde 1752, en que Baumgarten usó la palabra estética, se la designó como ciencia de lo bello
* 8. La belleza Desde tiempos remotos el hombre intentó definir la belleza, la mayor parte de los pueblos antiguos la identificaron con la verdad o la bondad. Para Platón la belleza era algo de origen divinoque inspiraba amor. Plotino la consideró como algo inmaterial unido al "ser puro"; para Longino lo bello se convierte en sinónimo de lo sublime
* 9. Agustín de Hipona, para quien la belleza consistía en la armonía, elaboró una teoría: existen dos tipos universales de belleza, una basado en los valores materiales y la otra sobre valores de asociación , ésta última estriba enel objeto, íntimamente unida con los símbolos que pueden adornarlo: "Un estilete de hierro hace tornado útil porque con él podemos escribir, ésta es su propia e individual belleza, pero por cuanto nos puede proporcionar un goce estético constituye está una parte de la belleza divina".
* 10. Tomás de Aquino expuso la belleza en tres sentidos: primero , el objeto debe ser algoperfecto, circunstancia que lo convierte en un trasunto de la belleza celeste; segundo , el atributo de la belleza se refiere a las proporciones de las partes que constituyen la obra de arte, y tercero , debe existir una mística correspondencia entre el objeto y la "divina luz".
* 11. Podrían seguirse citando definiciones de todos los tiempos, en general la mayor parte de losfilósofos coinciden que es algo relativo al espíritu, salvo Voltaire, que con un criterio materialista la considera como una apreciación de los sentidos: "Para el sapo no hay nada más bello que su sapa"
* 12. ¿Qué es entonces la belleza? Harto difícil, cuando no imposible, resulta tratar siquiera de definir la belleza.
* 13. "significación o sentido" eslo que el artista quiso expresar y expresó en su obra
* 14. Pero aún hay más, entre las cosas que despiertan imágenes sensibles, sólo serán bellas aquellas cuya significación o sentido sea natural o inmediato en ellas, de ninguna manera convencional . Un poema es bello porque es significante, porque evoca de manera natural imágenes sensibles
* 15. Si la belleza es siempre significativa,resulta que esta cualidad de significación no es en absoluto una cualidad propia de los objetos, las cosas no significan nada en sí mismas, con ellas significamos o bien leemos en ellas un significado .
* 19. La fealdad
* 20. Hay cosas por las que se siente desagrado, repulsión, que se rechazan en la vida diaria: un cuerpo mutilado o contrahecho, una riña, un asesinato, la miseria moral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estética y cultura contemporanea
  • Cultura y Estética contemporánea José Gimenes
  • Planificacion de 3ro del polimodal estetica y cultura contemporanea
  • trabajo de investigacion: cultura y estetica contemporanea(prejuicios)
  • Entrevista de gustos musicales Cultura y Estética Contemporánea
  • Cultura Y Estetica Contemporanea
  • Cultura Y Estética Contemporánea
  • Cultura y estetica contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS