cultura y etica

Páginas: 11 (2628 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
LA CULTURA COMO ENTORNO HUMANO.
OBJETIVOS:
1. Reconocer el hecho cultural como una interpretación de la diversidad del entorno humano.
2. Construir elementos críticos y dialógicos para una posible visión crítica de la propia cultura.
3. La cultura como perspectiva y diversidad Mexicana y Poblana.

LA CULTURA COMO UNA PERSPECTIVA O INTERPRETACIÓN DEL MUNDO
DEFINICION:
El término cultura,que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.
En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedaddeterminada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.
Otra definición establece que la cultura es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo. Para la UNESCO, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, elhombre discierne valores y busca nuevas significaciones.
CLASES DE CULTURA
Según el enfoque analítico que se siga, la cultura puede ser clasificada y definida de diversas maneras. Por ejemplo, hay estudiosos que han dividido a la cultura en:
Tópica (incluye una lista de categorías).
Histórica (la cultura como herencia social).
Mental (complejo de ideas y hábitos).
Estructural (símbolospautados e interrelacionados).
Simbólica (significados asignados en forma arbitraria que son compartidos por una sociedad).
La cultura también puede diferenciarse según su grado de desarrollo: primitiva (aquellas culturas con escaso desarrollo técnico y que no tienden a la innovación), civilizada (se actualiza mediante la producción de nuevos elementos), pre-alfabeta (no ha incorporado la escritura)y alfabeta (utiliza tanto el lengua escrito como el oral).
DIFUCION Y ANIMACION CULTURAL.
La difusión cultural es la extensión de los valores culturales de una colectividad, denominada emisora, a otra que asimila los usos y costumbres extranjeros llamada receptora, siendo la difusión cultural una parte esencial del proceso de aculturación. verbigracia: el Padrenuestro de los mexicanos actuales,usado en España en el siglo XVI y XVII. otro ejemplo más actual de difusión cultural son las telenovela latinoamericanas, que se difunden por Rusia y China.
La antropología cultural con estudios de etnografía estudia la difusión cultural y por la observación participativa la misma sociología hace lo mismo pero con énfasis en la interacción social donde se manifiestan los símbolos del sistemacultural como un paradigma del sistema social, que mantiene las pautas por la socialización. La cultura no material, que es costumbres, normas y valores, también la cultura material de los artefactos y el hábitat o sus vestigios, con sus tecnologías, tienen su ámbito cubierto, salvo para el estudio abstracto del mismo término de cultura, que se ocuparía la filosofía, Moles en cultura-mosaico en'Diccionario Crítico de Ciencias Sociales'.
Conceptos como 'relativismo cultural y etnocentrismo', 'subcultura y contracultura', 'contradicción de valores y cambio social', 'valores individuales o valores colectivos', etc., son modos o aspectos diferentes de evolución en el proceso de difusión.
ANIMACIÓN CULTURAL
La animación cultural responde a la aplicación de la animación en el ámbito culturalpara dar respuesta a necesidades culturales.
-Progreso de las políticas culturales: Esas políticas son:
• La cultura patrimonial
• La democratización de la cultura
• La democracia cultural
-Acción política y estilos culturales: Se distinguen tres estilos de hacer cultura que se entienden como tres corrientes de acción de la política cultural:
• La cultura oficial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y cultura
  • Etica y cultura
  • ETICA Y LA CULTURA
  • Etica Y Cultura
  • cultura y etica
  • Etica Y Cultura
  • Culturas Eticas
  • Etica y cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS