Cultura y etíca

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
CULTURA Y ETÍCA

RESUMEN DE LECTURAS DE TRONCO COMÚN.

UNIDAD 1

LECTURA 1
CONSEPTO DE ANIMACION SOCIOCULTURAL

Uno de los conceptos fundamentales entorno a la teoría de la animación sociocultural a sido el de la cultura.
La animación sociocultural sea teorizado más sobre el concepto de comunidad que sobre el de sociedad. Esto se debe a que comunidad designa mejor-menosgenéricamente-el ámbito, tipo de intervención e incluso finalidad propios de la animación sociocultural.
La intervención sociocultural no se dirige a la sociedad en general, si no a colectivos concretos en el marco de comunidades determinadas.
La idea de cultura en la animación sociocultural parte del concepto de la antropología cultural; un concepto mucho más amplio que lo anterior.
La idea de culturaconcepción antropológico- cultural se refiere pues a todo aquellos conocimientos, valores, tradiciones, costumbres, procedimientos y técnicas, normas y formas de relación… que se transmiten y adquieren a través del aprendizaje.
Existen 3 tipos de cultura:
Cultura oficial o dominante: Es normativa, recibe y estructura aportes individuales, también establece los patrones estéticos, legales, religiosos yeconómicos.
Cultura de masas: Es el que produce y consume productos estandarizados, carece de los niveles mínimos de organización interior que permitiría catalogarla como cultura y por lo tanto no tiene accesos a los niveles más altos de la cultura dominante.
Cultura Popular: Es una cultura desvalorizada, propia de aquellos que no ostentan el poder, de las clases subalternas, carece del poder dedecisión para establecer normas fuera de su limitado ámbito, tiene cierto nivel de organización propia (por eso puede ser considerado cultura).

LECTURA 2
SOBRE LA IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS

Un objeto deja de ser el mismo si pierde las características que permiten designarlo con el mismo nombre. Identificar quiere decir singularizar, distinguir algo como unidad en el tiempo y espacio,algunos rasgos para identificar a un pueblo seria; territorio ocupado, composición demográfica, lengua, instituciones sociales, rasgos culturales.
El individuo se ve así mismo como los otros lo miran, la búsqueda de la propia identidad puede entenderse así como la construcción de una representación de si que establezca coherencia y armonía entre sus distintas imágenes.
Por identidad de un pueblopodemos entender lo que un sujeto se representa cuando se reconocen o reconoce a otra persona como miembro de este pueblo.
Si la identidad de un pueblo puede alcanzarse al detectar sus notas peculiares ese conjunto de notas tendera a verse como un haber colectivo, trasmitido por la educación y la tradición cultural.

LECTURA 3
LA CIENCIA DE LA EFECTIVIDAD

La lógica de la efectividad se llamaestética, la lógica es el modo de ser de la palabras del pensamiento, la estética es el modo de ser de las formas y la afectividad, el método que siguen para generarse, evolucionar, transmutarse, corresponderse, sobrevivir y desaparecer.
Se considera a la estética como ciencia del arte y lo bello, la estética fundamentalmente, es la ciencia de la efectividad que se aparece en las formas..
La obrade arte es un objeto fabricado por razones de su forma y nada mas.
La vida cotidiana cosiste en la reproducción de la vida material por parte de los articulares, la vida cotidiana comporta una enorme dosis de utilidad y eficiencia, pero incluso en la realización de lo útil y eficiente, no le vasta con eso, la gente se cuida también de que sea bonita.
Para un observador casual un objeto seconvierte en artístico cuando le invade el sentimiento que radica en el objeto.
Bonita es cualquier forma que este completa, que alcanza su unidad definitiva, nada le falta nada le sobra, lo feo también; es otra vez la misma forma, pero ahora interrumpida por algo que no va, no encaja, no pertenece. La cualidad de lo feo es la interrupción que no permite sentir la forma.

LECTURA 4
DIALOGO

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y cultura
  • Etica y cultura
  • ETICA Y LA CULTURA
  • Etica Y Cultura
  • cultura y etica
  • Etica Y Cultura
  • Culturas Eticas
  • Etica y cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS