Cultura y grafito, dos buenos aliados de un taller de diseño

Páginas: 10 (2252 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
Cultura y grafito: dos buenos aliados de un taller de diseño.

Autor: Roberto Chávez Miranda
Instituto Superior de Diseño
rchavez@isid.co.cu
chavezhabanasao@gmail.com
Si no puedes dibujar con un lápiz en la mano, no vas a poder dibujar en una computadora" Gary Thomas - Director asociado de Animate Projects

Los diseñadores gráficos somos la transición y los herederos de impresores,artesanos, artistas y dibujantes. Las manualidades son las que distinguen y convierten esta profesión en un oficio donde el quehacer cotidiano o la repetición de aciertos validan la habilidad y la capacidad del hacedor.

Para los estudiantes del diseño, hoy nativos digitales, esta puede ser una distancia enorme en el pretender mirar atrás y entender de dónde venimos para saber hacia dónde vamos.Nacer en la era donde la computadora la encuentras en casa o alguna escuela o institución de avanzada como la nuestra (ISDI), pareciese ser el pretexto de no tomar en cuenta esta derivación que llega desde Gutemberg, William Morris o Muños Bach.

Para los que comenzamos a mediado de la década de los ochenta, justo cuando el ISDI daba sus primeros pasos, podría ser un punto de inflexión. Partíamosde nuestros estudios universitarios sin apenas abordar las herramientas informáticas a fondo. Es lógico que nuestro horizonte fuese más de gráfica plana y la mano, habilidosa o no, daba curso y rienda controlada a nuestro pensamiento.

Cuanta admiración en lo particular profesaba hacia quien se sentaba en un ordenador en aquellos vespertinos goces con el software GEM Artline (antecesor del CorelDraw) quizás por lo austero, pulcro y ordenado del puesto de trabajo pero más por la capacidad del usuario de ordenarle a la máquina mediante comandos o clics, acciones que parecían más de una peli de ciencia-ficción. Cierto que también sentí calma y tranquilidad de espíritu cuando escuchaba a estos vanguardistas o eruditos gritar frustrados y nerviosos que habían perdido toda la información queguardaban de sus trabajos en estas máquinas.

Igual era un salto enorme y había que apostarle. Parecía la transición del hueso que lanzaba al aire el simio en el films 2001: Odisea del espacio de Stanley Kubrick para convertirse en nave cósmica. La capacidad y posibilidad de "todo en uno" las convertían en una especie de "estándar", modelo o patrón de referencia a seguir.

Circuleras,compáces, curvígrafos, tiralíneas, pinceles, centropenes, crayolas, temperas, acuarelas, correctores, marcadores, cartabones, reglas T, letraset, caladores, tijeras y hasta la máquina de escribir (Lynotipias incluídas) y demás herramientas de apoyo diario empezaban su conteo regresivo.

Recuerdo y medito al calor de los años que fue un momento crucial para varios de los más renombrados especialistasdel área del diseño gráfico y algunos profesores de nuestra Institución. Muchos de estos consagrados de la esfera se mantuvieron distantes, expectativos, en resistencia y vieron alejarse un tren que ya no funcionaba con vapor o carbón. Mantuvieron su desempeño cotidiano y su buena calidad desde lo conceptual pero ese peldaño de la incipiente tecnología significaba cuestionar años de oficio ymanualidades bien arraigadas. Otros, menos resistentes al cambio y con mayor audacia y entusiasmo encontraron la voluntad y avizoraron que las buenas nuevas llegarían para revolucionar el ayer.

Era el ahora o nunca. Y ocurrió la explosión. Cumplimos con la máxima de Gómez. Si no llegábamos nos pasábamos. Se acumularon en los 90 experiencias y resultados que desde mi criterio ensombrecieron losresultados del diseño por el abuso del efectismo en ese otro valioso e irrenunciable soft que desde los inicios dio un giro al tratamiento fotográfico: Adobe Photoshop. Todo dejó de ser plano para ganar en sombras y efectos de volumetría. Era la tecnoexperimentación y muchos quedaron seducidos incluyendo al intruso en la profesión que no encontró criterio conceptual ni freno en esta faceta de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER DOS DE DISEÑO ORGANIZACIONAL
  • TALLER DOS
  • Taller Dos
  • TALLER DOS
  • TALLER DOS
  • TALLER DOS
  • Taller Dos
  • taller dos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS