Cultura y mecenazgo en la corte de Isabel Clara Eugenia

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
CULTURA Y MECENAGO EN LA CORTE DE ISABEL CLARA EUGENIA
1. Antecedentes: cultura y formación artística de Isabel Clara Eugenia
Isabel Clara Eugenia procedía de una larga estirpe aficionada al coleccionismo y muy dada al mecenazgo.
A finales del siglo XV y durante todo el siglo XVI, las relaciones comerciales entre Flandes y Castilla crecían favorecidas por el entronque dinástico de Hasburgosy Trastámaras, destacando especialmente en la producción de tapices. Con Carlos I comienza a cobrar especial importancia la pintura, ya floreciente en época de Felipe II.
De esta forma, la infanta Isabel Clara Eugenia creció rodeada de artistas como Sánchez Coello o la italiana Sofonisba Anguissola, y tuvo acceso a una de las colecciones de arte más importantes de Europa. Destaca en este aspectotambién su primo Rodolfo II de Habsburgo, para quien el coleccionismo llegó a ser prácticamente obsesión (dejó desde pinturas de Tiziano hasta una corona de piedras preciosas encargada a Jean Vermeyen en 1602, hecha con fondos urgentes de Felipe II para la guerra).
Sabemos también que la formación de la futura gobernadora de los Países Bajos fue exquisita, también en el caso del arte. Desarrollóun marcado gusto por las representaciones teatrales, la poesía, el canto y la música, y sabía tocar instrumentos como el arpa o la viola.
2. El papel del arte y la cultura en la corte de los Países Bajos
Los Países Bajos fueron sin duda el legado difícil que Felipe II tuviera que dejar a sus herederos. Posiblemente, era el territorio menos asegurado y el más conflictivo dentro de la monarquíahispánica, debido al avance del protestantismo y a las constantes tentativas de intervención e invasión extranjeras. Tras arduas reflexiones y planificaciones, el monarca decidió atar el destino de sus frágiles posesiones borgoñonas al de su hija Isabel Clara Eugenia, a quien había dotado de una excelente formación creyendo siempre en sus grandes capacidades.
Por un lado, los Países Bajos eran unapotencia comercial y mercantil creciente, aunque debilitada por las sucesivas guerras. Sede de la corte desde Carlos I, Bruselas había experimentado un importante crecimiento a raíz del traslado de la corte a su seno, rivalizando con Amberes, tradicional sede de la boyante artesanía flanderina. Por otra parte, los enfrentamientos entre católicos y protestantes eran muy duros y dejaban a lamonarquía, defensora a ultranza del catolicismo, en una posición arriesgada. Los ciudadanos se encontraban exhaustos por las interminables guerras y atemorizados por la represión. La actuación de los soberanos venideros sería crucial para el futuro de estas ciudades, e Isabel Clara Eugenia tendría un papel relevante en este cometido.
Como soberana un territorio como los Países Bajos, la hija de FelipeII era consciente de la importancia de su papel como elemento de unidad y pacificación de todos los ciudadanos. Debía mantenerse firme en las posiciones religiosas y políticas de los Habsburgo, y supo defender éstas más allá del mero aspecto militar. En este sentido, adquieren gran importancia la imagen y la vida pública de los archiduques, que pretenden dejarse ver por la ciudadanía y realizanmultitud de actos públicos, visitas y excursiones, que muchas veces serán recogidos por los “cronistas” pictóricos de la corte. Dichas actitudes se verán lógicamente reforzadas durante la Tregua de los Doce Años.
La intencionalidad del arte en la corte de los Países Bajos era fundamentalmente la de la difusión de la figura de la monarquía hispánica, su corte y su religión. Es decir, que el arteconstituía un mensaje para todos sus súbditos, nobles o civiles, e incluso para el extranjero. La cultura y el arte tenían por tanto una función propagandística para mostrar una imagen favorable de la monarquía y fomentar el culto católico, a la par que constituían una sutil exhibición de poder. Isabel Clara Eugenia actuó como mecenas de muchos artistas, encargando obras y otorgando importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • isabel-clara
  • Diario de clara eugenia
  • Diario de clara eugenia
  • Ensayo del Diario de Clara Eugenia
  • Júlia Isabel Clara Simó
  • Júlia de isabel clara simó
  • Júlia. isabel clara-simó
  • Júlia- Isabel Clara Simó

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS