Cultura y personalidad

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
Cultura y Personalidad:
Hay cuatro cuestiones principales que parecen caracterizar a la Antropología psicológica: ¿Hasta qué punto de desarrollo psicológico es similar en todos los seres humanos? Si hay diferencias, ¿cuáles son y cómo pueden justificarse? ¿Cómo conciben las personas de distintitas sociedades el desarrollo de la personalidad y el desarrollo psicológico? ¿Qué tipos devariabilidad cultural pueden ser explicados por factores psicológicos?
¿Cómo podemos saber qué hay de universal en la conducta humana y qué hay de específico hasta que no estudiemos todos los tipos de seres humanos?
¿Muestran las máscaras las emociones de forma universal? ¿Qué sabemos sobre el desarrollo psicológico? ¿En qué aspectos es el desarrollo psicológico idéntico en todas las culturas del mundo?¿En que otros aspectos son diferentes?
Investigación inicial sobre el desarrollo emocional
Los psicólogos creían que la adolescencia se caracterizaba de forma universal por ser un período “tormentoso y estresante” a causa de los cambios fisiológicos que se producían en la pubertad. Las observaciones de Mead y sus entrevistas con las adolescentes de Samoa le hicieron dudar de que laadolescencia fuera necesariamente una época de desorden. Las chichas Samoanas mostraban aparentemente pocas evidencias de rebelión y de alteración emocional, por lo que parecía cuestionable que el desarrollo psicológico en la adolescencia fuese idéntico en todas las sociedades.
Bronislaw Malinowski, otro de los pioneros antropólogos se cuestiono la universalidad de un supuesto acerca del desarrolloemocional, concretamente.
Derek Freeman criticó las conclusiones de Mea sobre Samoa, y Melford Spiro cambió las conclusiones de Malinowski sobre los isleños de las Trobriand. Tanto Mead como Malinowski pudieron o no estar acertados en sus conclusiones sobre las sociedades que estudiaron, pero los resultados que obtuvieron siguen siendo cruciales en la cuestión de si el desarrollo psicológico es similaren todas las sociedades. Para conocer la verdad, tenemos que investigar muchas sociedades y no sólo unas pocas. Sólo tras una extensa investigación transcultural estaremos en condiciones de saber qué estadios del desarrollo emocional pueden verse afectados por las diferencias culturales.
Investigaciones sobre el desarrollo cognitivo
La teoría de Piaget dice que el desarrollo del pensamiento enlos seres humanos pasa por una serie de estadios, cada uno de los cuales se caracteriza por capacidades mentales diferentes. Para poder alcanzar un estadio de pensamiento más alto, se tiene que haber alcanzado los más bajos.
Variabilidad estructural en las características psicológicas
Podemos decir que, de alguna manera, no hay dos personas iguales. Sin embargo, los antropólogos estáninteresados en la personalidad desde una perspectiva diferente. En vez de enfocarla desde el punto de vista de la individualidad de las personas, los antropólogos psicológicos están interesados en aquellos aspectos de la personalidad que puedan ser comunes en una población.
Generalmente se cree que nuestra personalidad es el resultado de una interrelación entre la herencia genética y las experienciasvitales. Pero una considerable proporción de nuestros genes, es compartida por otros. Los padres indudablemente ejercen una gran influencia en la forma en que creemos. Puesto que los miembros de una familia comparten experiencias vitales y características genéticas similares, también podrían ser semejantes en su personalidad. Sin embargo, debemos considerar por qué una determinada familia cría a sushijos de forma en que lo hace. Muchas de las maneras en las que los padres crían a sus hijos están influenciadas por su cultura, por los patrones típicos de la vida familiar y por las creencias compartidas sobre la forma en la que hay que criar a los hijos.
Explicaciones sobre la crianza de los niños
Socialización es el término utilizado tanto por los antropólogos como por los psicólogos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA PERSONAL
  • Cultura Y Personalidad
  • Cultura y personalidad
  • cultura y personalidad
  • Cultura y personalidad
  • Cultura y personalidad
  • Cultura y personalidad
  • Cultura y personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS