cultura y poder

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
Primer trabajo integrador de la materia Prácticas Culturales: Unidades 1 y 2 (La cultura y el poder)

1) Recupere y explicite las tres definiciones de cultura trabajadas en clase.
Cuando se piensa en la palabra cultura, se hace referencia a lo tradicional, la cultura relacionada con el saber y las prácticas culturales.
La cultura tradicional se refiere a los hábitos, conocimientos,las tradiciones y costumbres que están arraigadas en un determinado pueblo y clase social, que son aplicadas por ellos y van de generación en generación. Es el modo en que una sociedad realiza una experiencia. La cultura no siempre es algo fijo sino que va cambiando con el paso del tiempo y está influenciada por diversos factores como la música, modo de hablar, gestos, la forma de vestir,distintos pensamientos, nuevas leyes y generaciones. Es una construcción que no puede ser individual, sino que la construimos entre todos y a la vez vamos dejando la nuestra. Estas características nos hace dar cuenta de que una cultura puede predominar en un determinado país o que en un solo país puede haber una gran variedad de cultura.
El arte como la pintura, la escultura, la música, el cine, elteatro y la danza forma parte de la cultura y a través de esto podemos interpretar obras, ver lo que representa ver su finalidad y darnos cuenta de lo que el artista busca transmitir mediante esa obra.
La religión forma parte de la cultura, hay una relación que no es recíproca sino dialéctica, ya que no permanecen separadas sino que se unen, siendo por eso la religión, según la experienciahistórica, la clave de las culturas y civilizaciones. La religión influye en el estilo de la cultura y le da su unidad característica.
La cultura relacionada con el saber, se refiere a las instituciones, la educación y distintos ámbitos de formación académica, como escuelas, universidades o bien lugares donde se pueda obtener información como bibliotecas etc.
Las instituciones son los puentes querelacionan los individuos con la cultura respectiva y la transmiten. La educación es una acción general de una sociedad sobre los individuos para conservar y transmitir conocimientos culturales.
La educación actúa insertándonos en la cultura por el hecho de vivir en una comunidad y por el hecho de relacionarnos unos con otros.
No es posible concebir un proceso educativo sin referencia a locultural sin su correspondiente proceso de transmisión.
Las prácticas culturales son aquellas que ejercemos un nuestra vida cotidiana en un campo cultural determinado y son espacios sociales donde podemos relacionarnos culturalmente con otros individuos.
Son acciones que movilizan saberes, valores, hábitos y actitudes de carácter colectivo tanto en espacios públicos como en espaciosprivados, que construyen comunidad.
Las personas amplían durante estas prácticas y procesos su visión cultural. En estas prácticas culturales incluyen otras formas de expresión y participación no solo las institucionalizadas por la cultura oficial, sino también otras prácticas de la cultura popular.
Las prácticas culturales permiten que los comportamientos, ideas y actitudes se mantengan en el tiempoy sean parte de la cultura.

2) Establezca la diferencia entre hegemonía y dominación.
La hegemonía es el poder y superioridad que el hombre ejerce sobre otros, y que los demás lo aceptan, tienen un beneficio y esto es que se puede negociar y hacer coincidir sus intereses con el interés general. Debe atender las diferencias y estar atento a la oposición. Siempre se ejerce de forma colectiva ysobre la libertad. La hegemonía nunca puede ser individual y debe ser continuamente renovada, recreada, defendida y modificada. Asimismo, es continuamente resistida, limitada, alterada, desafiada por presiones que de ningún modo le son propias. Es un proceso que presenta orden como si fuera algo natural.
La dominación es el control que tiene un grupo sobre otro individuo, sobre otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Y Poder
  • Cultura y poder
  • Poder de la cultura en la escuela
  • Relaciones de poder y cultura política
  • Semejanza entre poder y cultura
  • Conflicto- Poder- Cultura
  • EL PODER DE LA CULTURA EN EL TEATRO
  • Cultura y poder. las politicas culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS