cultura y poder

Páginas: 20 (4960 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
1. Defina la noción de “representación” en sus dos dimensiones, transitiva y reflexiva. Estas dimensiones, ¿Se mantienen estables o varían con los procesos de su apropiación diferencial (por ejemplo, en función de la pertenencia de clase de quienes acogen, reciben y hacen suya la representación?) Discuta el problema a partir de un ejemplo.
2. ¿Cuáles son para Raymond Williams, lascaracterísticas básicas del lenguaje y la cultura que los vuelven esenciales para la comprensión de la sociedad, incluso en un sentido material? Describa, en consecuencia, las características fundamentales del materialismo cultural propuesto por el autor.


1) Para desarrollar los conceptos de represión transitiva y represión reflexiva que Marin propone, es necesario analizar la cuestión del poder. Marin proponeestudiar la cuestión del poder y la representación en el ámbito de la política, por lo cual traslada lo que sería el análisis del efecto que produce la eucaristía, a dicho ámbito para ver como se aplica la representación o como funciona, en el cuerpo de la política.
El autor va a analizar la “representación del rey y al rey de la representación”1; lo cual conduce a dos preguntas: ¿Qué pasa con elpoder de la representación? E inversamente ¿Qué pasa con la representación y sus poderes? Por lo cual si queremos comprender los conceptos mencionados, es necesario realizar también un análisis acerca del poder, comprender a este concepto y ver qué relación tiene con la representación.
Es esta relación entre poder y representación, lo que Marin lleva al ámbito de la política, sostiene que elpoder se da sus representaciones, que las produce a través del lenguaje y la imagen, y que la representación produce su poder (se produce como poder).
Nuestro autor afirma que re-presentar, es presentar de nuevo (representar de nuevo en espacio y tiempo); señala que el prefijo re, marca una sustitución; que algo que se encontraba presente pero que ya no lo está, ahora se lo representa, es decir algoque ya no está aquí, que quizás se encuentra en otro lado, puede ser representado aquí, como si estuviese aquí, por ejemplo la figura o retrato del rey, tiene el poder de hacer presente al rey, aunque físicamente este se encuentre en otro lado, por lo cual en el lugar del ausente hay otro de ese mismo que lo representa. Marin da el ejemplo de un embajador en otro país.
Entonces, el primer efectode la representación, es hacer presente un ausente, lograr un efecto de presencia. Este efecto en el poder de la representación, y este tipo de representación, es la representación transitiva, en la cual ese ausente se hace presente, por ejemplo el rey se hace presente en su retrato, hay una transición de la figura del rey.
Pero por otro lado, representar es también “mostrar, intensificar,redoblar una presencia”2, pues en este sentido para representar a alguien ya no se trata dice el autor, de ser su embajador, su representante, sino de exhibirlo, mostrarlo concretamente ante quienes lo pidan. En este caso el prefijo re marca una intensidad, una frecuentatividad señala Marin; y toma como ejemplo la utilización del pasaporte, pues mediante este su poseedor no solo se presenta concretamenteen persona, sino que intensifica su presencia con dicho documento.La representación lo que hace aquí es intensificar al representado. Esta es la representación reflexiva, en la que “representar será siempre presentarse como representante de algo3”.
También algo importante es la otra función de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Y Poder
  • Cultura y poder
  • cultura y poder
  • Poder de la cultura en la escuela
  • Relaciones de poder y cultura política
  • Semejanza entre poder y cultura
  • Conflicto- Poder- Cultura
  • EL PODER DE LA CULTURA EN EL TEATRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS