Cultura y política-algunas apreciaciones.

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Cultura y Política.

Supongamos que en vez de usar estos términos, cultura y política, dijéramos en lugar de cultura: “conjunto de elementos que otorgan identidad y forman al hombre y a la comunidad, desde lo local hasta lo universal”, y en lugar de política: “ciencia que contiene y vehiculiza el saber gobernar” .

Ahora bien, el hombre y la comunidad siempre han sido y debenser gobernados para asegurar su convivencia en orden. Por otra parte, si para gobernar bien es necesario ser un “buen político”, cultura y política están indisolublemente unidas.

Es una historia de amor odio, que creería ha ido evolucionando del odio al amor, que nace principalmente en Francia en el siglo XVIII, como emergentes de un conflicto de clases, burguesía y aristocracia. Si lotrasladáramos al presente, podríamos decir que era un problema de estado, donde el estado era una de sus partes. Con el tiempo, ha cambiado el escenario, aunque de una u otra forma los conflictos de clase permanecen, el estado ya no es una de sus partes, al menos en el mundo occidental.

Al estado le toca contener al gobierno que ordene la comunidad para su mejor convivencia y progreso, porlo que esa comunidad es una cuestión de estado, y si la cultura es la identidad de esa comunidad, la cultura es entonces cuestión de estado. Debe entonces un gobierno poseer un organismo de cultura que ordene las políticas al respecto. En el génesis de este pensamiento creo que están las palabras de Rousseau: “no basta con decir a los ciudadanos: sean buenos; es preciso enseñarles a serlo”Otra cosa es cuales han de ser las políticas de estado a aplicar desde ese organismo, y mucho ha de tener que ver justamente la identidad de esa nación, sus ideales en cuanto a cómo debe ser conducida. La cultura es tanto factor de emancipación como de dominación.

Liberales o comunistas, Europa o EEUU, dan discursos distintos al respecto, pero ninguno prescinde de la intervenciónexplícita o velada del gobierno en cuestiones de cultura.

Nuestra Nación no es excepción de la regla.

En cuanto a sus principales líneas de trabajo, creo que deben de tener que ver con nuestra identidad y nuestras ambiciones como nación.

Desde el punto de vista ideológico de gobierno, es difícil precisar, dado que somos un pueblo que pasa de dictaduras a gobiernospopulares nacionalistas pasando por neoliberalistas y socialistas y yo personalmente, no sé como sigue. Pero desde nuestra identidad como pueblo nación, diría que: acercar el arte al pueblo (lo estético a lo antropológico), los talentosos generan un arte que no les pertenece (sus narcicreaciones según Picart), ni a ellos ni a una elite sino a la humanidad y la humanidad más cercana es el propio pueblo.Esto requiere de educación al respecto. Por otra parte, enseñarle al pueblo a reconocer y generar su propio arte (lo antropológico a lo estético), y no me refiero a que aprendan a pintar al oleo sino al arte de construir su identidad sea esta cual fuere, de esta forma nada es estanco, nada se resta, todo debe sumar. Pasar de lo antropológico o estético, a lo antropológico y estético.Evolucionar de la cultura democrática a la democracia cultural.

Es esta la línea en la que evoluciona el planteo de la Unesco, al menos en la intención.

De todas formas, mal se provechará toda la cultura generada de esta forma, si la política no está a la altura de las circunstancias.

Tal vez, lograr políticos a la altura de las circunstancias, no sea otra cosa que unproblema cultural.

Cultura nacional y extranjera.

No estamos ajenos a la aplicación de las generales de la ley para el resto de los países latinoamericanos o análogos al nuestro, al menos en capacidad de industria cultural. Sin barreras arancelarias quedaríamos expuestos a una invasión masiva de un monstruo generador de productos culturales como EEUU, sin perjuicio de otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunos conceptos generales de cultura politica
  • cultura política
  • cultura politica
  • cultura politica
  • Cultura Politica
  • cultura politica
  • Cultura Politica
  • Cultura Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS