Cultura y Salud

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
Universidad de Chile
Facultad de medicina
Escuela de Obstetricia
Interacción de las ciencias sociales en la atención de salud I
Unidad II: Fundamentos sico-socio- antropológicos del cuidado de la salud
Título: “Concepto de Cultura y su utilidad para comprender los procesos de salud-enfermedad humana”
Profesor: Michelle Sadler Spencer
Alumna: Lorena Campos Ávila
Fecha de entrega:11/04/2011

Importancia de la cultura en la salud de los seres humanos
Es muy posible que cuando nos referimos a cultura, no tengamos la noción correcta del concepto. Generalmente lo confundimos con educación, conocimientos, sabiduría, pero, ¿es realmente indicado apuntar hacia ese ámbito?
Muchas veces a las personas que acumulan erudición se les consideran hombres cultos, pero también pueden no serlo,ya que se puede ser un gran científico, o hasta un gran sabio y no necesariamente ser un hombre culto. En cambio, un aborigen de algún lugar, por ejemplo un mapuche, tal vez no posea un gran conocimiento, hasta puede ser analfabético, pero aun así, se le considera culto por destacarse dentro de un grupo homogéneo, o sea, por ser un hombre culto dentro de los parámetros de su propia cultura.
“Lasculturas son tradiciones y costumbres, transmitidas mediante el aprendizaje, que rigen las creencias y el comportamiento de las personas expuestas a ellas” (Kottak, Conrad Phillip.). Es decir, es algo distintiva y netamente humano; un conjunto de rasgos únicos, costumbres, manifestaciones y comportamientos místicos, religiosos, materiales, intelectuales, entre otros, que familiarizadoscaracterizan o identifican a una sociedad o grupo social en un periodo determinado (Clase 1 ppt1). A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que lo trascienden. Asimismo, existen diversas culturas, ya que cada grupo humano, rige su vida bajo reglas impuestas por ellos mismos, en el cual comparten ideas yciertas características en particular, para que así puedan convivir en armonía, trabajando por el bien de todos, para poder llegar a alcanzar el crecimiento de su sociedad y por lo tanto de su cultura.
Es de esta manera como nace la gran gama de culturas en el mundo, ya que el hecho de que todos los hombres y mujeres seamos diferentes, condiciona que las sociedades sean complejas y distintas, concaracterísticas propias que las distinguen unas de otras.

Un ámbito muy importante que se relaciona estrechamente con la cultura es el área de salud, y la educación que tiene cada ser con respecto a este tema. Claramente, están muy ligados el uno con el otro, ya que la salud y el bienestar del ser humano están guiados por lo que su sociedad y por lo tanto su cultura impone. Cada grupo socialtiene diferentes puntos de vista de lo que significa salud para ellos, lo cual codifica para una gran variedad de concepciones de lo que es correcto o no de aplicar en los habitantes de una sociedad, pudiendo generar problemas que no sean considerados de tal forma para las tradiciones y costumbres que vienen arraigadas desde hace mucho tiempo por estas sociedades. En muchas culturas, es totalmentevalido atentar contra el bienestar físico y mental de un ser humano por el solo hecho de que así está estipulado, y lo más probable es que si no lo hicieran, quedarían al margen del grupo, ya que se estaría violentando las reglas y creencias de la sociedad. En cambio para una cultura completamente distinta a la anterior, este hecho seria transgredir horrorosamente la vida.
Además del ejemploanterior, se me vienen muchos otros a la cabeza que reflejan la importancia que ejerce este concepto y como lo enfrenta cada ser humano a la hora de relacionarlo con la salud. En varios países del mundo, la marihuana es legal, aun sabiendo que tiene ciertas desventajas que provocan diversos daños a la salud, pero en otros existe un rotundo rechazo con respecto a este tema. Un caso parecido ocurre con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura y salud
  • Cultura y salud
  • La Cultura De La Salud
  • CULTURA FÍSICA Y SALUD
  • Sociedad Cultura Y Salud
  • Cultura fisica y salud
  • Adolescencia, cultura y salud
  • Cultura Fisica Y Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS