CULTURA Y SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA

Páginas: 15 (3688 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
1
Sociedad y Cultura Contemporánea
(1995 – 2010)
2
Fotografía digital. 2003.
“Instalación de Olafor Eliasson. Sala de las Turbinas de la Tate Moderm de London” 2003.
3
INTRUDUCCIÓN
El reto de escribir un texto donde se presenta una visión de los aspectos más destacables sobre un grupo social en una determinada etapa axiológica, conlleva interpretar y valorar todo aquello que justifica unaserie de sucesos que han intervenido en el devenir de la historia, ya que los grupos sociales están compuestos por vidas individuales formadas por una serie de conductas y acciones que determinan ciertos cambios de mentalidades.
En los siguientes capítulos se presenta un análisis sobre los cambios axiológicos observados en la etapa comprendida entre 1995 y 2010 para un grupo cuyas edades en esteperiodo están comprendidas entre los 15 y 33 años.
Esta generación de jóvenes, se observará desde dos perspectivas: la cultura como naturaleza y la sociedad culturizada. También se destacarán las mitologías y fenómenos culturales producto de las sociedades de esta etapa.
Para desarrollar este conjunto de observaciones se han tenido en cuenta los valores que representan este grupo social desdelo que el individuo es; lo que el individuo tiene; lo que puede y lo que desea.
Se destacas algunos de los aspectos más relevantes de la sociedad y cultura contemporáneas, a modo de pequeños comentarios que podrían dar lugar al desarrollo de un debate en el que se discutan las ideas planteadas desde distintos puntos de vista.
4
LA CULTURA COMO NATURALEZA
En este contexto, voy a introducir undato de los más destacables de la etapa axiológica que es materia de estudio en este trabajo. Esta generación ha venido a denominarse: “La generación del pulgar”.
Pero previamente he considerado interesante destacar dos planteamientos extraídos del material de Javier San Martín “Antropología biológica y Filosofía del ser humano” (UNED) para introducir este aspecto tan representativo de estageneración.
En primer lugar, si aceptamos que la definición de cultura es relativa a una sociedad, el error del darvinismo estaba en considerar como base de la evolución, al individuo y no la población, sólo en la cual existe un acervo genético que la selección orienta. Y en segundo lugar y en palabras del propio autor: “La opinión actual, inscrita hasta cierto punto en el proceso mismo de lahominización, es que biológicamente somos hijos de la cultura, por lo que la cultura está en nuestra propia anatomía, lo que significa que si nuestra cultura es ya anatomía, nuestra anatomía es también cultura. Aquí se enraíza la nueva orientación paradigmática en la cual la cultura está integrada en la naturaleza y viceversa”.
Esta “incorporación” de la cultura a la anatomía humana pone de manifiesto queel ser humano es «un ser cultural por naturaleza porque es un ser natural por cultura»: Edgar Morin El paradigma perdido: el paraíso olvidado, (ob. cit., 103), lo cual equivale a decir que es una ilusión pensar en una “naturaleza humana”, dado que nunca es naturaleza sino cultura. De esta manera, la naturaleza humana se ha quedado absolutamente muda. Si estamos en la cultura, que ha introducido unorden en la naturaleza humana, ésta nos resulta ya inasequible, inalcanzable, porque no existe más que culturalizada, es decir, mediada por la cultura.
Así pues, encuentro fascinante que esta generación nos ofrezca un objeto tan rico como materia de estudio para entender y apoyar las anteriores teorías. Hay un hecho real y comprobable que nos viene a mostrar que esta generación está dando lugar auna transformación biológica producto de un acontecimiento cultural producto de nuestra sociedad actual.
5
La generación del pulgar.
Heredera de la llamada generación de Super Marios (los nacidos entre 1985 y 1993) los jóvenes de la 4ª etapa axiológica nos han ofrecido un interesante material de estudio para antropólogos, sociólogos, biólogos, etc.,: “el pulgar tecnológico”.
En su artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad y Cultura Contemporánea
  • sociedad contemporanea
  • Sociedad Contemporanea
  • sociedad contemporanea
  • La sociedad contemporánea
  • Sociedad Contemporanea
  • Sociedad contemporanea
  • SOCIEDAD CONTEMPORANEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS