Cultura Y Sociedad. La Diversidad Cultural. Identidad Cultural Y Etnocentrismo. Los Universales Culturales. Subculturas Y Contraculturas. Cambio Cultural

Páginas: 20 (4946 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
Cuando utilizamos el término “cultura” en la conversación diaria, generalmente lo consideramos equivalente a "los aspectos más elevados de la mente", como el arte, la literatura, la música y la pintura. Tal como lo emplean los sociólogos incluye tales actividades, pero también otras. La cultura tiene que ver con las formas de vida de los miembros de una sociedad o de sus grupos. Incluye el modode vestir, las costumbres matrimoniales y la vida familiar, las pautas laborales, las ceremonias religiosas y los pasatiempos.

El término “Cultura” se distingue conceptualmente de “Sociedad” pero existe una estrecha relación entre ambos conceptos. Una sociedad es un sistema de interrelaciones que vincula a los individuos.

Ninguna cultura podría existir sin sociedad pero, del mismo modo, nopuede haber una sociedad carente de cultura. Sin cultura no seríamos en absoluto “humanos”, en el sentido en que normalmente entendemos este término. No tendríamos una lengua en la que expresarnos ni conciencia de nosotros mismos y nuestra habilidad para pensar y razonar se vería considerablemente limitada.

El concepto de cultura

La clásica definición de cultura dada por Taylor en su untanto vaga, aunque fácil de entender: cultura es, según él, “un complejo que comprende conocimiento, creencias, arte, moral, leyes, usos y otras capacidades y usanzas adquiridas por el hombre en cuanto que miembro de una sociedad”.

La cultura puede ser entendida como un conjunto relativamente integrado de ideas, valores, actitudes, aserciones éticas y modos de vida dispuestos en esquemas opatrones que poseen una cierta estabilidad dentro de una sociedad dada, de modo que ordenan la conducta de sus miembros. Todo aquello que el hombre es y hace y que no procede únicamente de su herencia biológica queda, pues, cubierto por e1 campo de la cultura.

El lenguaje, por ejemplo, no sólo es un componente crucial de toda cultura, sino que la cultura misma es un lenguaje. Un lenguaje inmensamenterico e intrincado en el que además del idioma hablado entra el de los signos corporales y el de los es¬critos, así como un vasto universo de signos y señales compartidos y transmitidos en la interacción: ciencia, música, tecnología, poesía, religión, buenas maneras, telemática e informática, ide¬ologías, y tantas cosas mas. Todas son lenguajes.

La cultura y su lenguaje (o lenguajes) consistenen saberes, conocimientos, valores y pautas de conducta que han sido so¬cialmente aprendidos. La cultura, pues, requiere un proceso de aprendizaje, el cual es social, lo que no solo quiere decir que nace de la interacción humana, sino que la cultura consiste en patrones compartidos por una colectividad. Aunque estos pa¬trones o pautas sean forzosamente abstractos (pues no sólo sabemos cosasespecificas sino que conocemos conceptos y principios, sabemos generalizar y somos capaces de inducir y deducir causas y efectos) la cultura se manifiesta siempre en conducta concreta y en resultados. Estos no son, por si solos, cultura, sino expresión de las pautas culturales que bajo ellos subyacen.

Por ejemplo, la nota de una guitarra es un sonido, pero es música (una expresion cultural) por sucontexto (otras notas que, encadenadas, forman un lenguaje musical) y por las con¬cepciones que de la música tienen tanto los oyentes como el in¬térprete. Precisamente cuando decimos que un músico “inter-preta” una pieza O una partitura ponemos de relieve el doble nivel de la cultura: el abstracto, O pauta, que es la composición musical, y el concreto, los sonidos específicos que arranca a suinstrumento el músico en un momento determinado.

Alcanzamos pues la naturaleza de cada cultura, y sus diver¬sos aspectos, a través de los resultados tangibles mediante len¬guajes concretos, acciones sociales y sus efectos. Estos obedecen a normas, creencias y actitudes que han sido incorporadas previamente a los estados de conciencia de las personas y a los que llamamos “cultura”, aunque como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA Y SOCIEDAD- UNIVERSALES CULTURALES
  • IDENTIDAD CULTURAL Y CAMBIO CULTURAL
  • Sociedad, cultura y cambio cultural.
  • Diversidad cultural y etnocentrismo
  • Diversidad cultural y etnocentrismo
  • La Diversidad Cultural Y Modelos De Identidad
  • DIVERSIDAD CULTURAL E IDENTIDAD
  • diversidad cultural sobre la identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS