Cultura y Sociedad: Una introducción

Páginas: 33 (8198 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
Resumen del texto: “Cultura y Sociedad: Una introducción” De Néstor García Canclini. (1981)¿Por qué no existe una sola definición?
Bajo el nombre de cultura se colocan realidades muy diversas. El lenguaje popular lo usa de unmodo, la filosofía de otro y en las ciencias sociales se pueden encontrar múltiples definiciones.Dentro de la propia antropología social, la disciplina que más se ha ocupadode la cultura, no todosentienden lo mismo al referirse a esa palabra. Se ha dicho que incluye el conjunto de lo creado por los hombres; la totalidad de
capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de lasociedad
(Tylor); la
organización de la experiencia
compartida por una comunidad (Goodenough);
las formas estandarizadas de observar el mundo y de reflexionar sobre él, decomprender lasrelaciones existentes entre las personas, los objetos y los suceso, de establecer preferencias y propósitos, de realizar acciones y perseguir objetivos
(Valentine). Y así podríamos avanzar en estebosque de definiciones que ya en 1952, según la recopilación de Kroeber y Klukhohn, andaba por lastrescientas.No es fácil con estos antecedentes, proponer una definición de cultura sindiscutir antes losprincipales criterios empleados en su conceptualización.

UNO DE LOS POCOS CONSENSOS que existe hoy en los estudios sobre cultura es que no hay consenso. No tenemos un paradigma internacional e interdisciplinariamente aceptado con un concepto eje y una mínima constelación de conceptos asociados, cuyas articulaciones puedan contrastarse con referentes empíricos en muchas sociedades.Hay diversas maneras de concebir los vínculos entre cultura y sociedad, realidad y representación, acciones y símbolos.
Necesitamos, sin embargo, algunas definiciones operativas, aunque sean provisionales e inseguras, para seguir investigando y hacer políticas culturales. Todos arbitramos de algún modo en conflictos entre tendencias epistemológicas cuando elegimos nuestro objeto de estudio, ponemosen relación un conjunto de comportamientos con un repertorio de símbolos, y seguimos una ruta para buscar los datos, ordenarlos y justificarlos. Quiero presentar aquí algunos conceptos que me parecen estratégicos para trabajar actualmente en asuntos culturales.
Asombro. Condición que desde Platón hasta Karl Jaspers ha sido considerada por muchos filósofos el origen del conocimiento. Las artes devanguardia erigieron al asombro en componente necesario del efecto estético y, en el momento en que les dio pudor seguir llamándose de vanguardia, dejaron al mercado, a las galerías, a los editores y a la publicidad la tarea de suscitarlo para atraer públicos. Los antropólogos también lo cultivan en tanto especialistas en culturas exóticas, costumbres poco habituales o que ya nadie cree que sepractiquen, y por eso se llaman a sí mismos “mercaderes de lo insólito” (Geertz, 1996: 122).
Varios antropólogos asombrados con la globalización temen que el intenso entrecruzamiento de tantas culturas “aumente el número de personas que han visto demasiadas cosas para ser susceptibles de sorprenderse fácilmente” (Hannerz, 1996: 17). Hace diez o quince años los estudios antropológicos y culturalesrealizaron innovaciones teóricas y metodológicas al preguntarse qué sucedía cuando las prohibiciones musulmanas se ejecutaban en Manhattan o París, las artesanías indígenas se vendían en boutiques modernas y las músicas folclóricas se convertían en éxitos mediáticos. Hoy todo eso se ha vuelto tan habitual que es difícil asombrar a alguien escribiendo libros sobre tales mezclas. Una parte de lashumanidades clásicas tiende a conjurar lo que aún puede desconcertar en esas “confusiones” reafirmando el canon de los saberes y las artes occidentales. Un sector de los científicos sociales busca reordenar ese “caos” reduciendo la complejidad de la globalización a pensamiento único. No faltan especialistas en estudios culturales que también intentan simplificar ese desorden buscando en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Sociedad
  • Cultura y sociedad
  • CULTURA Y SOCIEDAD
  • Sociedad Y Cultura
  • Cultura y sociedad
  • Cultura y sociedad
  • Sociedad Y Cultura
  • Cultura Y Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS