cultura y sociedad

Páginas: 16 (3928 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
CULTURA Y SOCIEDAD

Cultura y sociedad son los términos mas utilizados en la sociología
Cultura vendría ser el modo de vida de cada individuo, pero estos modos pueden ser distintos ya que todos los seres humanos construimos una diferente forma de vida. Mientras que sociedad es un sistema de interrelaciones que vincula a los individuos.
Estos dos conceptos son muy distintas pero en si estánmuy relacionados, por lo tanto podemos ver que mediante la sociedad los individuos intercalan acciones entre sí para satisfacer sus necesidades.
Nuestro punto en blanco será el como ah afectado el cambio social al desarrollo humano

Cultura
En un contexto amplio diríamos que cultura es todo lo cultivado por el hombre, y está compuesta por los aspectos intangibles, creencias, ideas,valores, etc.

Valores y normas
Los valores son muy fundamentales ya que nos dan orientación y sentido para interactuar en un mundo social.
En cambio las normas son reglas que reflejan los valores de una cultura en si
Valores y normas actúan conjuntamente dentro de su entorno con lo cual diríamos que pueden variar según la cultura de cada individuo, ciudad, país, etc. ya que no todas las personasestamos o fuimos criadas equitativamente por tal motivo que vamos a dirigirnos por distintos rumbos ,ideas ,metas.

El cambio de los valores y de las normas culturales

Nos encontramos ante una realidad cambiante en donde los valores y normas van a cambiar según avanza el tiempo. Muchas normas que ahora las damos por hechas años mas tarde las cambiaremos por otras.
En conclusión podemosdecir que mientras va avanzando mas la ciencia, tecnología, la sociedad, etc. vamos ir cambiando ciertas cosas que en un principio estaban establecidas por ejemplo hace años atrás los padres escogían al esposo de sus hijas, haciendo así como un convenio entre familias tal así esta hija se casaban sin haber tenido una relación amplia de enamoramiento con su esposo, sin embargo ahora la pareja que sequiere casarse lo hacen con quien el o ella desee hacerlo.






La diversidad cultural
En este punto podemos decir que las culturas no son las únicas que varían sino que también el comportamiento de cada ser, por lo tanto la diversidad cultural ayuda a las personas a adaptarse a la variación del entorno.

Esta diversidad de culturas se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de lascreencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana. De tal modo podemos decir que aquí en Arequipa no va ver una equidad de gustos y preferencias, etc.; ya que tenemos a ciudadanos netos como también a emigrantes quetienen otro modo de vida pero se adaptan al nuestro por lo cual podemos afirmar que las sociedades se están haciendo mas diversas, mas multiculturales.
Por otro lado en cada cultura existe una subcultura y hace que las personas que participan en ella no viven de la misma forma. Dentro de cada cultura existen diferencias que vienen dadas por la edad, el nivel socio-económico, la clase social, etc. Entérminos mas simples en una ciudad vamos a encontraron distintas clases sociales que van a vivr de distinta manera, por ejemplo un empresario va educar muy distinto a sus hijos que un obrero ya sea esto por el nivel económico que este empresario posee y que el obrero no llega alcanzar, tal así que optara por los instituciones publicas
A esto se une las diferentes manifestacionescontraculturales, en donde los jóvenes tratan de buscar su identidad que no la encuentran en su medio social ni e su familia esto se llega dar al vacío que muchos sienten ante un futuro incierto y fugaz. Por lo Intentan encontrar un sentido a la existencia a través de distintos medios y rechazan el materialismo social. Y es así como surgen los grupos de música, pandillas, delincuentes, entre otros.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA Y SOCIEDAD
  • Sociedad Y Cultura
  • Cultura y sociedad
  • Cultura y sociedad
  • Sociedad Y Cultura
  • Cultura Y Sociedad
  • cultura y sociedad
  • CULTURA Y SOCIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS