Cultura y sociedad

Páginas: 20 (4765 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
CULTURA Y SOCIEDAD

La cultura en la tradición clásica.

Muchos de los significados de la palabra cultura, los encontramos ya en la tradición clásica, la cultura como cultivo espiritual del individuo,como educación y formación de la personalidad, como producto intelectual de un pueblo, o como instrumento del Estado de cualquiera de esta formas esta presente en la sociedad griega.
Lasociedad griega protagonizó una revolución cultural en 2 de sus dimensiones mas importantes la transformación de la ciudad-Estado(la aristocratica-burguesa) en una polis democrática y situar al individuo como centro de reflexión. Nació en Grecia la construcción de un ideal de vida centrado en la PAIDEIA (Educación), para los griegos la cultura será sinónimo de educación, se trata de buscar a traves deella la perfección de la virtud o perfección moral(ARETÉ), esta perfección se logra con el altruismo y la entrega personal a los demas. Los protagonistas de esta cultura son los miembros de la aristocracia, el hombre ordinario no tiene “arete” (toda cultura surge de la diferenciación y desigualdad de los grupos humanos).¿Cual es el contenido de esta cultura? Los mitos y las leyendas históricas….Elmito desempeña, una función social, explicando los origenes de la sociedad y de sus procesos de transformación, y proporcionando los fundamentos para la legitimación de las leyes y de la autoridad.

La educación no era una propiedad individual sino que pertenecia por esencia a la comunidad, el carácter de la comunidad se imprimia en sus miembros individuales, el estado se convirtió en eleducador de los ciudadanos, fomentó la competitividad a traves de concursos gimnásticos y musicales y asi forjó el verdadero espiritu de la comunidad..
Asi pues la cultura se proyectaba sobre dos vertientes:
Estado=aspectos populares, culturales y lúdicos
Clases mas selectas= mediante lo k platón llamaba la educación de los guardianes y el mecenazgo. “Guardianes”= miembros clase dominante,educación superior, seleccionados para el gobierno del estado.
Formas de entender la cultura según la tradición filosófica dominante:
SOFISTAS:La educación entendida de una manera más sistemática y generalizada llegó de la mano de los sofistas, denominaron a su teoria y al arte de la educación TECHNÉ. Tendencia a dividir la vida entera en una serie de compartimentos separados y fundados teoricamente.SOCRATES: Restaura la unidad y vinculación entre la cultura espiritual(arete) y la cultura moral en el sentido político. Buscó en la personalidad, en el carácter moral, la médula de la existencia humana en general, y en particular la de la vida colectiva.
( busca moralidad detrás de costumbre, justicia detrás del derecho, divinidad detrás de los dioses etc)
PLATÓN: La esencia de la virtud estáen el saber, para el la cultura es también la educación para la “areté” iniciada desde la infancia, que estimula en el hombre el deseo de llegar a ser un ciudadano perfecto, por eso el enfoca su labor moral de educador como una labor de edificación del Estado.
IMPERIO ROMANO (CICERÓN): La “cultura animi” de ciceron se formaba como resultado de la incorporación a la propia personalidad de unpatrimonio tradicional del saber (filosofia clásica), para los romanos la cultura tiene una función selectiva, separa a quienes se esfuerzan por el cultivo intelectual y humano del propio yo de quienes permanecen en estado de ignorancia. De esta manera el concepto de cultura continúa vinculado estrechamente a la constitución y perpetuación de las jerarquias sociales.
2. La cultura del Renacimiento.Inicio de una época nueva y renovada a través de la vuelta a lo clásico. Algunos historiadores lo situan a finales del S XV con el descubrimiento del Nuevo mundo, otros establecen la fractura entre Edad Media y Moderan con la invención de la imprenta y la aplicación de la polvora.
A mediados del S XV Gutenberg inventó la técnica de la impresión, esto potenció las posibilidades cualitativas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA Y SOCIEDAD
  • Sociedad Y Cultura
  • Cultura y sociedad
  • Cultura y sociedad
  • Sociedad Y Cultura
  • Cultura Y Sociedad
  • cultura y sociedad
  • CULTURA Y SOCIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS