Cultura y Sociedad

Páginas: 11 (2679 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014



Escuela de Administracion y Negocios
Carrera de Auditoria



Curso: TALLER de Comunicación y Lenguaje
Profesora: Sra. Susana CRISTINA Gomes Lourenco


Informe de investigación sobre
“Educación para la equidad, la competitividad y la ciudadanía”



INTEGRANTES:

NATALIA BEATRIZ ACUÑA VALENZUELA
SILVIA FERNANDA BARRIGA CASTRO
IGNACIO JAVIER INOSTROZA PAREDES
NATALIA DELROSARIO REYES HERRERA
CARLOS ALBERTO SANHUEZA NEIRA
BÁRBARA MAKARENA ZAPATA DÍAZ


NOVIEMBRE 2014
INTRODUCCIÓN
Sabido es que la educación es un tema primordial en busca del desarrollo de cada país, cada avance que genera un país es en base a las materias educativas que implantan las personas que residen en dicha sociedad, por lo tanto si no se establece una política educativa en vista deldesarrollo económico, social y cultural del país, es muy poco probable que el país alcance los objetivos y metas que se ha establecido.
Pero, no podemos ser tan críticos a la hora de decir que es sólo el estado quien debe velar por que el país avance hacia el desarrollo, son muchos otros los factores que inciden en este ámbito. La forma de plantear este tema, es llegando primeramente a las familiasque interactúan con el sistema, puesto que son las personas la base para el futuro de un país.
Se ha visto en este último tiempo, que hay un gran compromiso por parte de los estudiantes y sus familias en este tema, puesto que todos apuntamos a una educación de calidad, que se otorgue equitativamente a todo nuestro país, pero no sólo con que las familias quieran un cambio con una reformaeducacional bastará para solucionar las “falencias” del sistema educativo, debemos ser más consecuentes e ir a lo más básico; el estado puede implementar una nueva política educativa que para la vista de ellos será el gran paso para una educación de primer nivel, pero si las personas no se comprometen, si los padres no se comprometen junto a sus hijos en el futuro de estos últimos y vemos que los nivelesde deserción siguen en un mismo nivel, o que los estratos económicos aún siguen siendo un factor clave para discernir si a una persona le irá bien o no, el modelo educativo volvería a recaer en las mismas falencias del modelo de educación en el cual estamos insertos hoy en día, y se transformaría en una lucha continua por tratar de mejorar la educación, siendo que son los pilares fundamentales(las familias) las que no se comprometen con el sistema.





Educación para la equidad, la competitividad y la ciudadanía
Avances, Rasgos, y Desafíos
En las décadas de los noventas se impulsaron las reformas educativas. La dinámica interna del sistema educativo del país ha tenido poca conexión con los sistemas productivos y con los cambios que ocurrían en la sociedad, impidiendo incluir alos programas de estudios y practicas escolares contenidos que correspondían a la demanda de la economía.
El proceso de consolidar los sistemas democráticos del país, no ha avanzado lo suficiente en los niveles educativos; ya que el deterioro de la calidad de la educación pública y la falta de igualdad en cuanto al acceso y los logros en comparación con la educación privada y esto apuntadirectamente a que exista una alta tasa de repetición promedio en el país; ya que el 40% de los niños escolarizado no terminan los estudios de educación primaria. Todo esto hace que el sistema de educación sea un mecanismo de integración y de segregación.
Los desafíos en el campo educacional son:
1.- Continuidad educativa.
2.- Aumento decidido en la calidad de la educación: dar a las escuelas mejorimplementos informáticos y tecnológicos.
3.- Mayor equidad de oportunidades: la educación pública sea igual a la educación privada.
4.- Adecuación los sistemas educativos a las exigencias productivas y a la competitividad: desarrollo productivo que debe tomas en consideración las destrezas propias de la sociedad de la información y de los conocimientos.
5.- Educación para el ejercicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA Y SOCIEDAD
  • Sociedad Y Cultura
  • Cultura y sociedad
  • Cultura y sociedad
  • Sociedad Y Cultura
  • Cultura Y Sociedad
  • cultura y sociedad
  • CULTURA Y SOCIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS