Cultura Y Sociedad

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
CULTURA Y SOCIEDAD
La razón occidental moderna se presupone, como la “razón universal”.
A partir de la revolución burguesa, la verdad absoluta de la razón crítica, como razón de liberación, son ambas razones como dos caras lo mismo: la razón de la ilustración que se impuso a través de dicha revolución. Enganchar y determinar los propios límites formales, dentro de los cuales el lenguajecientífico-social puede seguir aspirando a la validez universal de sus proposiciones teóricas.
En Grecia comienza oficialmente, la historia universal de la cultura occidental en cuanto a cultura racional. El significado actual de tal vocablo ha sido acuñado a partir de la canónica equivalencia “ratio”=”logos”, establecida por la tradición romana-cristiana de la cultura escrita griega.
La culturaracional escrita, es una tradición cultural que se inicia con la escritura clásica del latín de roma, como escritura “culta”, que son traducción de los textos modélicos griegos.
La tradición cultural de la razón se asegura en último término a través de la escritura, la reproducción de la misma asegura y produce la institucionalización colectiva, mas o menos pública y masiva, haciendo posible elpensamiento lógico y el entendimiento racional. Por lo tanto la razón se impone colectivamente como estructura intencional dominante de esa singular cultura urbana que es la occidental.
Todos los cuadros políticos y religiosos de nuestra secularizada sociedad industrial contemporánea cumplen su trabajo social como “escribas” más allá de su personal autodefinición. Allí donde se ha producidohistóricamente la invención y difusión social de la escritura, se ha producido como resultado de la propia expansión territorial de una cultura urbana.
En toda cultura urbana con organización estatal y escritura, la “cultura liberal”, monopolizada por los escribas, es la cultura dominante imponiéndose desde el campo desde la ciudad. La categoría social de los escribas forma parte siempre, uno de los núcleoscentrales de toda clase dominante.
El lenguaje y pensamiento es, ante todo, un resultado objetivo de la organización social de la escritura como “escritura de la razón”, más allá de su eventual traducibilidad verbal a las “lenguas racionales”, el sentido histórico-contextual de tales textos nunca resulta reducible a términos lógico- conceptuales.
Todo comportamiento social verbalizado, dentro dela cultura en la que se produce, puedes er tipificada como “comportamiento racional” o “comportamiento mítico-ritual” en función de la traducibilidad a los términos racionales de nuestro propio lenguaje científico-occidental.
El sentido científico-social de nuestro estudio concluye en una crítica radical de las formas actualmente dominantes de la “razón sociológica”, estableciendo lospresupuestos para una reconstrucción analítica de la ciencia social.
El escriba está vinculado a la articulación política del estado, que desde la ciudad convierte al campo en su territorio político social y estatalmente dominado. Pues con la escritura se fijha y se determina el “lenguaje dominante” al nivel de la propia liturgia político-religiosa de tal organización estatal.
El “logos” helénico aparececomo la carismática tradición cultural que determina en una u otra forma la propia condición “racional” de tales culturas, a lo largo de un proceso histórico que llega a nuestros días.
La liturgia político-religiosa de toda formación estatales un mecanismo social clave para su propia legitimización y reproducción social, asegurando la determinación mítico-ritual del comportamiento colectivo entérminos simbólicamente coherentes con tal organización institucional.
Se declare o no formalmente en la serie occidental de las constituciones políticas contemporáneas, la familia sigue siendo, en la individualista sociedad industrial, “unidad política”, ya que es un invento de la cultura urbana estatal imponiéndose políticamente sobre las viejas determinaciones clánicas de las relaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA Y SOCIEDAD
  • Sociedad Y Cultura
  • Cultura y sociedad
  • Cultura y sociedad
  • Sociedad Y Cultura
  • Cultura Y Sociedad
  • cultura y sociedad
  • CULTURA Y SOCIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS