Cultura Y Sociedad

Páginas: 13 (3013 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
Cultura
es el conjunto de símbolos (como valores, normas, actitudes, creencias, idiomas, costumbres, ritos, hábitos, capacidades, educación, moral, arte, etc.) y objetos (como vestimenta, vivienda, productos, obras de arte, herramientas, etc.) que son aprendidos, compartidos y transmitidos de una generación a otra por los miembros de una sociedad, por tanto, es un factor que determina, regula ymoldea la conducta humana.
El grupo de actitudes compartidas, valores, metas y prácticas que caracterizan a una institución, una organización o un grupo.

La sociedad

Es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes.

"Reunión permanente de personas, pueblos o naciones que conviven y serelacionan bajo unas leyes comunes"

"Agrupación de individuos con el fin de cumplir las finalidades de la vida mediante la cooperación mutua"

"Es un gran número de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura común"
• Sociedad multiétnica. Las sociedades multiétnicas a diferencia de las sociedades nacionalistas, integran a diferentesgrupos étnicos, sin importar diferencias de cultura, raza e historia.

• Sociedad pluricultural. Todas las culturas son básicamente pluriculturales, ya que se van formando a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas y que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar, aunque los intercambios culturales no tendrán las mismas características. A partir de estos aprendizajes seproduce el mestizaje cultural.
Características de una sociedad

a) Las personas de una sociedad constituyen una unidad demográfica, es decir, pueden considerarse como una población total.

b) La sociedad existe dentro de una zona geográfica común.

c) La sociedad está constituida por grandes grupos que se diferencian entre sí por su función social.

d) La sociedad se compone de grupos depersonas que tienen una cultura semejante.

e) La sociedad debe poderse reconocer como una unidad que funciona en todas partes.

f) Finalmente, la sociedad debe poderse reconocer como unidad social separada.


La sociedad desempeña ciertas funciones generales, y son las siguientes:

a) Reúne a las personas en el tiempo y en el espacio, haciendo posibles las mutuas relaciones humanas.b) Proporciona medios sistemáticos y adecuados de comunicación entre ellas, de modo que puedan entenderse.

c) Desarrolla y conserva pautas comunes de comportamiento que los miembros de la sociedad comparten y practican.
d) Proporciona un sistema de estratificación de status y clases, de modo que cada individuo tenga una posición relativamente estable y reconocible en la estructura social.Las sociedades multiétnicas, a diferencia de las sociedades nacionalistas, integran diferentes grupos étnicos, sin importar diferencias de cultura, raza e historia, bajo una identidad social común mayor que la «nación» en el sentido convencional.

Cultura aborigen
Aborigen es un término amplio, que significa desde el origen en el sentido de "originario del suelo donde vive". Su uso más específicoy común es en referencia al habitante perteneciente a una cultura que ya no es la predominante en un lugar y que ha cedido lugar a una nueva, ya sea por violencia, asimilación o cualquier otro proceso o combinación de procesos.
Cuando el término se refiere a una persona, se utiliza para nombrar al primitivo morador de un territorio, por lo que se contrapone a quienes se establecieronposteriormente en la región.

La noción de aborigen se utiliza como sinónimo de indígena o poblador originario. Sin embargo, en su sentido más específico, un indígena es un hombre que pertenece a una etnia que preserva la cultura tradicional no europea. Por lo general, un indígena pertenece a una tradición organizativa anterior al surgimiento del Estado moderno.



Cultura africana.
La cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA Y SOCIEDAD
  • Sociedad Y Cultura
  • Cultura y sociedad
  • Cultura y sociedad
  • Sociedad Y Cultura
  • Cultura Y Sociedad
  • cultura y sociedad
  • CULTURA Y SOCIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS