Cultura Y Sociedad

Páginas: 38 (9477 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
¿Por qué la cultura y estructura social operan en sentidos cruzados?
Entre la sociedad y su cultura existe una relación muy estrecha, una interrelación muy sólida, pero debemos afirmar que la estructura social y cultural, sin embargo, diferentes, aunque su relación sea estrecha y recíproca.
Hay que tener en cuenta los componentes de la estructura social (configuración de relaciones organizadasinteriormente entre las partes más sustantivas del sistema social), si atendemos específicamente a la estructura de nuestro país tenemos que recuperar dos de sus dimensiones: histórica y cultural.
Cultural porque una sociedad tiene su configuración y morfología por ser estructurada por unos valores, creencias, normas, símbolos culturales que la articulan, por eso no todas las sociedades soniguales.
Histórica porque las sociedades no se reproducen a sí mismas de forma idéntica a lo largo del tiempo, varían según los acontecimientos que se van desarrollando. A nivel internacional son: la creciente brecha que separan a los estados del Norte y del Sur, la crisis del estado de bienestar, la explosión demográfica, el auge de las tecnologías de la información, cambios demográficos y cambio depoder en el mundo (hegemonía de Estados Unidos) y terrorismo. A nivel nacional son la estructura social entendiéndola como un orden que abarca a la economía, remite a acontecimientos históricos que no han sucedido hace mucho: fin de la autarquía e inicio de la modernización, la estabilización monetaria, muerte de Franco, transición política, experiencia socialista y consolidación de la derechademocrática. Se explica a partir de esos acontecimientos la estructura social de España sobre cuatro coordenadas:
Demografía y orden económico.
Institucionalización del poder: religioso o político.
Necesidades básicas de la población: sanidad, vivienda y Servicios Sociales.
Sistemas de reproducción social: familia, mundo de la educación y mundo del trabajo.
Cada sociedad mantiene con su culturauna realidad estrecha, ¿qué estudia la cultura? ¿Cuáles son sus integrantes? Son: valores culturales, normas, importancia de los símbolos, creencias, conocimiento. Estos son los elementos sobre los que se asienta la cultura, que es una forma de ver la vida e interpretar el mundo. Por eso se puede insistir en que el tipo de relación que existe entre la estructura social y la cultural es de sobredeterminación circular, ninguna de ellas viene dada unidireccionalmente por la otra, sino que la sociedad es estable a partir de determinados valores, patrones de comportamiento…, que no pueden existir en el vacío sino que al mismo tiempo necesitan para materializarse una serie de elementos de la estructura social, como son la división de la población según la edad, etnia, sexo… por eso en lapráctica no existe una cultura sino diferentes subculturas, es decir, que entre la estructura social y la cultural hay una relación análoga a la que existe entre la estructura y la acción social, como lo refiere Giddens en su teoría de la estructuración, en la que nos explica que las personas sólo existen en tanto que forman parte de los grupos sociales, pero la estructura social es un entramado deacciones individuales, por eso debemos entender que hay cuestiones que aquí pueden parecer bochornosas u horribles, pero en otros ámbitos culturales pueden estar muy normalizadas.
La cultura es un concepto demasiado torrencial, se alude a cosas parecidas pero que hay que distinguir, se confunden realidades que son diferentes, englobamos muchas cosas dentro del concepto de cultura.
Se refieren a laherencia social, es decir, a una serie de rasgos no biológicos. Esta es la definición que da también el filósofo Malinowski y que luego retoma Radcliffg-Brown.
Malinowski dice que la cultura son una serie de rasgos no biológicos que distinguen a una comunidad cultural de otra. Hay que distinguir a la cultura de cualquier rasgo paternalista, de pretensión.
Huntington dice que en los próximos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA Y SOCIEDAD
  • Sociedad Y Cultura
  • Cultura y sociedad
  • Cultura y sociedad
  • Sociedad Y Cultura
  • Cultura Y Sociedad
  • cultura y sociedad
  • CULTURA Y SOCIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS