cultura y sociedad

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
1000 PALABRAS BASADAS EN LOS SIGUIENTES TEMAS.
EL MATRIMONIO Y LA SEXUALIDAD CONTEMPORANEA
Para iniciar a manera de reflexión en estos tiempos hay un gran porcentaje de matrimonios que no se manejan de manera tradicional, La vida conyugal tradicional, según las encuestadas, es descripta como una estructura conformada por dos pilares: hombre-esposo y mujer-esposa; donde, en la mayoría de loscasos, la mujer tenía el rol de cuidar del hogar y se ocupaba de la educación de los hijos, era el sostén de la familia, y además su posición era de sumisión. El hombre salía a trabajar y solía tomar las decisiones en el matrimonio. Presentamos a continuación una serie de conceptos extraído de algunas encuestas realizadas.
“… generalmente la mujer estaba en el hogar la mayor parte del día y elhombre salía a trabajar, nos parece que las mujeres eran más sumisas y muchas veces el hombre era el que tomaba las decisiones en el matrimonio”
“… sólo el hombre salía a trabajar y la señora se quedaba en el hogar haciendo las tareas domésticas o el cuidado de sus hijos” “Tradicionalmente en la familia el padre trabajaba y la madre también, pero sólo lo hacía medio día y se dedicaba la mayor parte deldía a la crianza de sus hijos”
La percepción de la vida conyugal tradicional se relaciona con una vida tranquila, como un espacio de mayor diálogo, aunque a veces cerrada. Primaban los valores de respeto, tolerancia, amor mutuo, fidelidad entre los cónyuges. La transmisión de límites y valores a sus hijos la caracterizaba. La palabra de los padres era la autoridad.
Pero también vemos como elmatrimonio más que por amor se movía más por intereses cónyuges y deudos, fue el criterio principal para establecimiento de estas relaciones durante gran parte de la Edad Antigua. Para los sumerios, el matrimonio era ante todo un contrato entre el padre de la novia y el novio por el cual establecían una relación de colaboración. Adicionalmente No podían poseer tierras ni tenían control sobre susposesiones, algo que, matizado, ocurriría hasta mediados del siglo XX, cuando las mujeres aún debían pedir permiso de sus maridos para abrir una cuenta bancaria o adquirir un automóvil.
Pero En 1856, 26.000 mujeres reivindicaron su derecho a gozar del producto de su trabajo Todo cambiaría con la Ilustración y el pensamiento positivista, el momento en el que el amor comienza a ser un factor más de laecuación. El Romanticismo de la primera mitad del siglo XIX y la revolución industrial, que propiciaron la aparición de una amplia clase media, instaurarían por completo el amor como centro del matrimonio. Tanto así que en su época las mujeres hicieron una petición para que lo que ganaran del fruto de su trabajo,, después no les fuera quitado y no se les diera un trato como esclavas , si no dignoen el matrimonio.

A manera de síntesis decimos que el matrimonio va transformándose, pero también degradándose porque el horizonte de la mujer deja de ser únicamente el de ama de casa y los divorcios aumentan, investigando se dice que en el siglo XIX fue el siglo del amor, el XX fue el siglo del sexo. Especialmente, de los años sesenta para adelante. Las relaciones sexuales esporádicas dejaronde ser tabú y comenzaron a ser aceptadas (incluso aplaudidas) socialmente, y los métodos anticonceptivos contribuyeron a hacerlo todo más fácil. Finalmente, en los años setenta se consideraba neutral para hombres y mujeres y es cuando se empieza a ver en un 100 % divorcios y el horizonte de la mujer en el matrimonio ya no es únicamente ser ama de casa y esposa.
En las conferencias y charlas enlas clases del profesor Alfredo ramos vemos como la mujeres en los matrimonio , ahora ya quiere ser intelectuales,, tener sus propiedades y tener poder ,, ya no están sujetas a lo que el esposo les pueda dar ,,,,, es entonces en donde el diversión se presenta con mucha facilidad , porque el matrimonio está inmerso en una sociedad,, en donde la esposa tiene su propio empleo y el esposo también,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA Y SOCIEDAD
  • Sociedad Y Cultura
  • Cultura y sociedad
  • Cultura y sociedad
  • Sociedad Y Cultura
  • Cultura Y Sociedad
  • cultura y sociedad
  • CULTURA Y SOCIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS