Cultura y sociedad

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
Cultura y sociedad (Melville J. Herkovits, “El hombre y sus obras”)
“Una cultura es el modo de vida de un pueblo; en tanto que una sociedad es el agregado organizado de individuos que siguen unmismo modo de vida”. “Una sociedad está compuesta de gente, el modo como se comportan es su cultura”.
¿Podemos separar el hombre como animal social del hombre como criatura que tiene su cultura? Elhombre resuelve sus problemas de vida a través de todo lo que la humanidad fue pensando, creando. EL hombre es la única criatura que ha logrado cultura, esto le permite que sus respuestas anteproblemas para sobrevivir estén relacionadas con un proceso acumulativo de saberes o concomimientos. Estos modos de responder son mucho más variados que los de cualquier otra especie. El hombre comparte conmuchos animales la propensión a vivir en grupos, pero es el único constructor de cultura.
¿No es el comportamiento social, realmente comportamiento cultural? Aquí se plantea si la conducta social noes al mismo tiempo conducta cultural. El hombre es un animal social que configura sus relaciones con sus compañeros de acuerdo con las instituciones. Las instituciones sociales pueden ser entendidasen un sentido amplio. “Organización social es la expresión tecina antropológica para ese carácter básico de la vida del grupo humano que abarca las instituciones que proporcionan asiento a todos losdemás géneros de conducta” sociales e individuales. Esto quiere decir que los patrones de conducta pueden ser diferenciados de los motivos de los cuales tomaron origen.
¿No hemos visto que larealidad definitiva en el estudio del hombre es el hombre mismo, más que las ideas evanescentes, las instituciones impalpables y hasta los mismos objetos materiales que han aparecido como resultado de laasociación del hombre en los agregados que llamamos sociedad? “El método para observar a las gentes, que se llama investigación de campo, es la herramienta con que obtiene la etnografía sus datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA Y SOCIEDAD
  • Sociedad Y Cultura
  • Cultura y sociedad
  • Cultura y sociedad
  • Sociedad Y Cultura
  • Cultura Y Sociedad
  • cultura y sociedad
  • CULTURA Y SOCIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS