Cultura y Sociego

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
¡!!CULTURA Y SOSIEGO

Mariano Picón Salas

En la Escuela de Pedagogía de Columbia conocí hace algunos años un grupo de estudiantes que se habían especializado en métodos de lectura rápida, en un curioso entrenamiento para devorar páginas mientras el común de los tres mortales apenas lograba en el mismo tiempo pasear la mirada por escaso número de líneas. Se trataba de otro “récord” más, enesta espantosa edad de los “récords”, como en el que se baila durante una semana sin dormir o aquellos gastrónomos de concurso que apuestan a comerse la copiosa lista de veinte o más platos de un restaurant. Los veloces lectores de semejante conjunto pedagógico, fundamentaban de este modo su precipitación para tragar páginas:

Si la lectura –decían – es el primer medio instrumental para adquirirconocimientos, lo sensato en esta época en que se hinchan las ciencias y gravita tan abrumadora bibliografía sobre cada materia, es informarse con velocidad, absorber lo indispensable prescindiendo de lo accesorio. Con una concepción puramente informativa de la cultura, tan apresurados pedagogos pensaban que en un libro sólo pueden guardarse noticias como alimentos en el refrigerador, y olvidabanque el encanto de una buena lectura no consiste únicamente en la fórmula de conocimiento teórico que pueda ofrecernos, sino también en otros valores espirituales más complejos. A veces en los libros que señalaron una fecha o una orientación en la historia del pensamiento humano, importan no sólo las teorías sino los cambios de reflexión y perplejidad que condujeron al filósofo o pensador aformularlas. Lessing decía que para los hombres es casi más grato la búsqueda de la verdad que la obtención de la verdad misma. Y lo que da mérito eterno, intemporal y clásico a los libros como el Discurso del método o el Ensayo sobre el entendimiento humano, ya no consiste tanto en la vigencia de sus sistemas como en el combate interior, el drama espiritual que los autores vivieron antes de resolversus enigmas. El buen leer consiste, así, no sólo en informarse y devorar conocimientos como el heredero pródigo que se sienta a hartarse de su herencia, sino en revivir y repensar, enriquecer de nuestro trabajo y reflexión, la problemática que guarda toda obra maestra. Acaso las grandes obras sean los mejores caminos que conducen al descubrimiento de nuestro propio espíritu. Por ello es necesario elocio, la ausencia de prisa, la entrega total a lo que se estudia, sin lo que el alto trabajo de la Cultura sería tan sórdido como una faena de esclavos. Por eso en los programas de Educación me parecen tan inútiles y deleznables aquellos en que se dan al estudiante fórmulas hechas, juicios repetidos en todos los Manuales, capaces de adornar vanamente la cabeza de los pedantes y los retóricos,pero que no formarán nunca un investigador ni un hombre original. Lo que se presenta como mera información, como ajeno y externo al hombre mismo, como puro adorno y dato muerto para el espíritu, es lo que tiene menos validez en un proceso educativo. Es como si enseñáramos Literatura contando el argumento del “Quijote” sin leer a Cervantes. ¿No es esa la educación usual en la mayoría de los paíseshispanoamericanos? ¡De cuántas vanas noticias, fraseología y simplificaciones están poblados nuestros programas de enseñanza!

El bueno y sosegado leer del que no está cumpliendo ningún “récord” de páginas, de quien se complace en el secreto de una línea o una palabra, es uno de los más gratuitos goces de la Cultura. Es el tipo de Educación que acepta todos los elementos de alto deleite quenecesita la vida humana y que ya se bosquejaba de manera ejemplar en los diálogos platónicos. Aun aquellos a quienes el oficio obliga a un tipo de lectura que pudiéramos llamar “instrumental” –leer porque deben escribir un artículo o dictar una conferencia sobre determinada materia- nada es tan plácido como ésta como escapatoria a un libro en que ya no buscamos información, sino fresca y liberada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociego
  • Transgénicos, Sociego O Paroxismo
  • Mi cultura, tu cultura, nuestra cultura.
  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • El sociego de las masas
  • Cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS