Cultura y Sociología

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN

En la actualidad muchas personas carecen de conocimientos sobre su propia cultura, que a través de los tiempos se ha venido modificando o adaptando a las diferentes necesidades que se tienen. Hay culturas que hasta el momento son vírgenes, otras no tanto.
La diversidad de culturas y subculturas que existen alrededor del mundo, identifican a los humanos como los seres sociablesque son, también son libres y se pueden manifestar de diferentes maneras.
Cada comunidad se identifica por las tradiciones que se practican en esta, las costumbres que son empleadas por los habitantes también son propuestas y promueven la interacción de las personas entre sí. Los hábitos con el paso del tiempo se vuelven normas, que en conjunto, regulan la conducta de la sociedad dividiendoparcialmente al pueblo.
El trabajo tiene como objetivo brindar información acerca de las culturas y sus clasificaciones. La cultura es un conjunto de rasgos distintivos, estos rasgos también serán explicados más adelante, se verá qué juego tienen en una población.
Es interesante el desarrollo de este tema, pues esto permitirá de apoyo bibliográfico que sirva para ampliar los conocimientos en estostemas, ya que no se debe dejar por alto la importancia que estos tienen en la vida cotidiana.
Este texto fue creado con el apoyo de libros de textos relacionados con el contenido, al igual que páginas web, bajo previo análisis del mismo. Además los integrantes del equipo reúnen sus conocimientos para completar la actividad.
Esperemos que al leer este trabajo sea de su agrado y enriquezca elespíritu didacta que trae dentro.





CULTURA Y SOCIOLOGÍA
Se dice que cultura es el conjunto de rasgos distintivos únicos, costumbres, manifestaciones y comportamientos místicos, religiosos, materiales, intelectuales entre otros, que familiarizados caracterizan o identifican a una sociedad o grupo social en un periodo determinado.
Esto no termina aquí, cultura es un término que tiene variossignificados e interpretaciones, cada cultura tiene modos de vida, modas, gastronomía, religión, ceremonias, arte, invenciones, tecnología (en varios casos, conocimientos), sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones, y creencias.
Un ejemplo: La cultura egipcia se desarrolló en el año de 1567-1085 a. C (tiene una época), su vestimenta por lo general era con muy pocatela, para festejar algo usaban accesorios de oro y plata. Los egipcios ampliaron sus conocimientos en la medición de áreas y el tiempo, como el reloj de arena y las medidas básicas como el codo y el brazo. Ellos momificaban a sus faraones porque su creencia que les indicaba que vivirían eternamente, hacían ceremonias para elegir a su nuevo faraón, construían pirámides y esfinges para adorar a susdioses, etc. Entre otros ritos.

1.1 CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE CULTURA
El origen etimológico de cultura proviene del latín “cultus” que se traduce como el cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Hay varias definiciones como ya se había mencionado, como: conjunto de informaciones y habilidades que posee el ser humano, o espíritu folclórico con una identidadúnica.

Clasificaciones de cultura
Según su extensión:
Universal: Son los rasgos que son comunes en las sociedades del mundo. Por ejemplo el saludo.
Total: Está conformado por todos los rasgos particulares de una sociedad. Todas las culturas pertenecen a este grupo, ya que cada cultura es única e identificable.
Particular: Conjunto de pautas compartidas que se integran a la cultura general, y quea su vez es diferenciada de ella. Por ejemplo los pueblos del istmo de Tehuantepec, que a pesar de pertenecer a la cultura zapoteca, tiene diferentes modos de expresarse o modificar la cultura según sus gustos. No es lo mismo ir a una vela en Juchitán que ir a Tehuantepec o a San Blas Atempa.
Según su desarrollo
Primitiva: Contiene rasgos precarios de desarrollo técnico, y que por ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura y sociología
  • Sociología de la cultura
  • Cultura en sociologia
  • Sociología-cultura
  • Sociologia y Cultura
  • Cultura- Sociologia
  • Sociología Cultura
  • Cultura y Sociología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS