Cultura y tradiciones de mexico

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
 Cultura y tradiciones de mexico

La cultura en México es muy rica, pues mezcla elementos de diversos periodos, desdeaspectos prehispánicos y del periodo colonial, hastamodernos. La riqueza cultural se nutre, además, gracias a los alrededor de 52 pueblos indígenas, sucesores de las sociedades prehispánicas, que hablan diferentes lenguas, de las cuales el náhuatl es la quecuenta con un mayor número de hablantes y cuya población se concentra en el Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla y Veracruz. El 17.1 de la poblaciónindígena total del país vive en las principales ciudades: Monterrey, Cancún y Guadalajara.
Tradiciones
Entre los festejos regionales y nacionales más característicos están los de carácter religioso,algunos conservan ciertas tradiciones populares que incluso pueden ser consideradas como paganas. Uno de los más importantes es el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, quien de acuerdo a lacreencia se le apareció a Juan Diego en 1531, en el Cerro del Tepeyac, actualmente su imagen es venerada en la Basílica de Guadalupe, en el norte de la Ciudad de México.  

Otra festividad es ladel Día de Muertos, que se lleva a cabo el 2 de noviembre, de origen prehispánico, coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Al festejo del Grito deIndependencia, que se realiza cada 15 de septiembre en las plazas públicas de todas las regiones del país,  los bailes, la música, los fuegos pirotécnicos y las luces multicolores le dan un carácter festivo quelo colocan dentro de las más sobresalientes. 

Entre otras, se encuentra también el 6 de enero, Día de Reyes, o el 2 de febrero, Día de la Candelaria, cuya tradición es que a la persona que le tocóel muñeco durante la partida de rosca del Día de Reyes se convierta en padrino del Niño Dios y les lleve tamales a los demás. La Navidad, con sus posadas, villancicos, nacimientos, flores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura y tradiciones de mexico
  • Los barrios de la ciudad de México. Identidad, tradición y cultura.
  • Cultura y Tradiciones
  • Cultura Y Tradiciones
  • Tradiciones Y Cultura
  • Tradiciones de Mexico
  • Tradiciones De Mexico
  • Tradiciones En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS